Campaña contra la violencia digital
La Junta concluye la tramitación con el envío al Consejo Consultivo del Anteproyecto de Ley para crear la nueva agencia

El último trámite para la creación del Instituto de Salud de Andalucía mantiene la “extinción y disolución” de la EASP

Política - Juan I. Pérez - Domingo, 17 de Septiembre de 2023
Te informamos del último borrador del Anteproyecto de Ley de creación de la nueva agencia administrativa, que, pese a las promesas, no disipa la incertidumbre sobre el futuro de la Escuela y sus trabajadores.

No se disipa la incertidumbre sobre el futuro de la Escuela. IndeGranada

Desde que El Independiente de Granada revelara en enero de 2020 la intención del PP de suprimir la Escuela Andaluza de Salud Pública para integrarla en un Instituto de Salud de Andalucía, organismo de nueva creación, se han sucedido múltiples movimientos, entre ellos, la movilización de los trabajadores de la EASP, secundada por sindicatos y partidos, para frenar su desaparición.

La tramitación del Anteproyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía se encuentra ya en la etapa final. El Gobierno andaluz ha trasladado al Consejo Consultivo de Andalucía el último borrador que incorpora algunos cambios para su dictamen, como paso previo, preceptivo, antes de que sea visado de nuevo por el Consejo de Gobierno y lo envíe al Parlamento andaluz para su aprobación

En estos tres años y nueve meses, desde el Gobierno andaluz, primero del PP en coalición con CS, y, desde junio, de mayoría absoluta popular, se han lanzado mensajes, con promesas, la mayoría, que pretendían tranquilizar sobre el futuro de la EASP. Y hasta el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, apostaba por Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, pese a la incertidumbre sobre el futuro de la Escuela, en un intento político para contrarrestar el fracaso en la aspiración granadina para ser sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial.

Pero, al tiempo, la tramitación del Anteproyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía seguía avanzado con sigilo, al margen de promesas, interrumpido con informaciones de este diario, como, la última, en marzo pasado, que advertía: La Junta se enfrenta a advertencias jurídicas, laborales y sobre funciones en la tramitación del Instituto que absorberá la EASP, que obligó a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, a admitir la complejidad de la integración laboral y de funciones de la EASP en el nuevo Instituto de Salud.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, junto a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín. Parlamento de Andalucía.

“Extinción y disolución” de la EASP

La tramitación del Anteproyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía se encuentra ya en la etapa final. El Gobierno andaluz ha trasladado al Consejo Consultivo de Andalucía el último borrador que incorpora algunos cambios para su dictamen, como paso previo, preceptivo, antes de que sea visado de nuevo por el Consejo de Gobierno y lo envíe al Parlamento andaluz para su aprobación.

Y en este último borrador, consultado por El Independiente de Granada, aparece aún:

Disposición final cuarta. Desarrollo normativo y habilitación

“2. Se autoriza a la Consejería competente en materia de hacienda para adoptar todas aquellas medidas de orden económico, financiero, contable y patrimonial que procedan, y a la Consejería competente en materia de salud para adoptar, dentro de sus competencias, cuantas medidas sean necesarias para la puesta en marcha del Instituto y la efectividad de lo dispuesto en esta Ley, incluyendo todas las operaciones jurídicas conducentes a la extinción y disolución de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y la Escuela Andaluza de Salud Pública S.A.” Fuente: Borrador del Anteproyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía enviado al Consejo Consultivo de Andalucía.

Este último borrador ya sólo lo puede enmendar el Consejo Consultivo de Andalucía, dado que, a estas alturas de la tramitación, en su etapa final, es improbable que el Gobierno andaluz de mayoría absoluta del PP cambie de postura.

Pero los dictámenes del Consejo Consultivo no son vinculantes; no son de obligado cumplimiento. Los dictámenes se remiten a la autoridad consultante, quien al resolver tan sólo ha de hacer constar si está “de acuerdo con el Consejo Consultivo” u “oído el Consejo Consultivo de Andalucía”, si se disiente del parecer del Consejo

Pero los dictámenes del Consejo Consultivo no son vinculantes; no son de obligado cumplimiento. Los dictámenes se remiten a la autoridad consultante, quien al resolver tan sólo ha de hacer constar si está “de acuerdo con el Consejo Consultivo” u “oído el Consejo Consultivo de Andalucía”, si se disiente del parecer del Consejo.

La Junta rechaza todas las alegaciones que pedían garantizar la continuidad de la plantilla 

Desde su texto inicial hasta el último borrador del Anteproyecto de Ley ha ido incorporando en su larga tramitación algunas modificaciones, pero la inmensa mayoría de organismos de la Junta. En total han sido 22 organismo de la Administración autonómica a los que se les ha pedido informe. El último, tras pronunciarse el resto, el Consejo Consultivo.

En el expediente final, consultado por este diario, consta que la Junta en este periodo, además, ha dado audiencia a un total de 36 entidades, entre ellos, 14 sindicatos, 17 colegios profesionales, 3 academias andaluzas (de Ciencia Regional, de Medicina y Cirugía de Sevilla y de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental), el Consejo Andaluz de Universidades y Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España.

Durante el periodo de Consulta Pública Previa también se han recibido un total de 207 aportaciones, aunque solo 151 han sido admitidas. El expediente cita que “la mayoría de las aportaciones han sido repetitivas”. Todas aluden a la EASP. El propio expediente extrae las principales:

  • “Oposición al traslado de la EASP”.
  • “No al desmantelamiento de la EASP”.

  • “Que la EASP mantenga su identidad, sin fusionarse, sin transformarse ni extinguirse, y garantizar así su actividad en el marco de una colaboración responsable con las entidades administrativas planteadas por los poderes públicos”.
  • “Que la EASP continúe cumpliendo sus funciones en salud pública y gestión sanitaria, siendo referente autonómico, nacional e internacional en la formación, investigación, consultoría y cooperación internacional”.
  • “Que la EASP mantenga su sede social en Granada, desde donde lleva cumpliendo con su compromiso social y económico durante los últimos 35 años”.
  • “Que la autonomía de organizaciones como la EASP es necesaria para ayudar a promover la salud de la ciudadanía y promover la práctica de la Salud Pública. Además, esta condición es compatible con los exigentes mecanismos de control aplicados a los entes instrumentales”…

Sin embargo, todas las alegaciones fueron rechazadas, repitiendo la Junta la misma contestación

Y que “se garantice el mantenimiento de la plantilla”.

Sin embargo, todas las alegaciones fueron rechazadas, repitiendo la Junta la misma contestación.

Así, a las referidas a garantizar que se “mantenga la plantilla de la EASP”, que sitúa la Junta en 157 (122 indefinidos, 19 indefinidos no fijos, 15 de duración determinada y 1, temporal) responde lo que señala el Anteproyecto de Ley en el “Régimen de integración del personal al servicio de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y de la Escuela Andaluza de Salud Pública S.A.”:

Disposición adicional tercera. Régimen de integración del personal al servicio de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y de la Escuela Andaluza de Salud Pública S.A.

1. El personal que viniera prestando sus servicios en la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y en la Escuela Andaluza de Salud Pública S.A., se integra en el Instituto, con todos los derechos y obligaciones laborales y sociales inherentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Este personal tendrá la consideración de personal laboral del Instituto de Salud de Andalucía sin que pueda ser considerado personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía.

2. El acceso de este personal a la condición de personal funcionario o laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía sólo podrá efectuarse mediante la participación en las correspondientes pruebas selectivas de acceso libre convocadas en ejecución de ofertas de empleo público.”Fuente: Borrador del Anteproyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía enviado al Consejo Consultivo de Andalucía.

“Por tanto, el Anteproyecto de Ley -justifica la Junta en las respuestas a estas alegaciones- recoge la literalidad de los preceptos normativos vigentes en relación a la sucesión de empresa y sobre el acceso del personal a la condición de personal funcionario y de personal laboral de la Junta de Andalucía que, a nuestro entender, atienden a lo reclamado en la primera alegación”.

Catalina García, en su última visita a la EASP. Junta de Andalucía.

Contesta la Junta que el texto normativo ya determina el acceso de este personal “mediante la participación en las pruebas selectivas correspondientes de acceso libre convocadas en ejecución de ofertas de empleo público”

En cuanto a las alegaciones que piden en concreto aligerar el proceso de consolidación del personal, contesta la Junta que el texto normativo ya determina el acceso de este personal “mediante la participación en las pruebas selectivas correspondientes de acceso libre convocadas en ejecución de ofertas de empleo público”. Y añade: “No procede en este momento procedimental del anteproyecto de Ley tratar el plazo temporal de las Ofertas de empleo público que serán aprobadas por Decreto del Consejo de Gobierno”.

Adscritos al Instituto, todos los medios de la EASP

La redacción del último borrador deja claro la disolución de la Escuela al despojarlo de todo su patrimonio, material e inmaterial: "El Instituto quedará subrogado en todas las relaciones jurídicas, derechos y obligaciones de los que son titulares la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y la Escuela Andaluza de Salud Pública S.A. Los bienes y derechos de los que ambas entidades sean titulares y que sean susceptibles de ello se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, previa depuración física y jurídica de los mismos".

Y añade: "Quedan adscritos al Instituto cuantos medios materiales, muebles e inmuebles, pertenezcan en la actualidad a Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y a la Escuela Andaluza de Salud Pública S.A., o se encuentren adscritos a la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud", los centros que se integrarán en la nueva agencia administrativa.
Disposición adicional segunda. Integración de bienes y derechos en el Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y adscripción al Instituto de Salud de Andalucía. Fuente: Borrador del Anteproyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía enviado al Consejo Consultivo de Andalucía.

No a la sede compartida entre Sevilla y Granada

A las alegaciones que reclaman una sede compartida entre Granada y Sevilla de la nueva agencia administrativa, responde la Junta en términos estrictamente económicos: “Con carácter general, el ejecutivo de Andalucía pretende la concentración de servicios en un número menor de sedes que permita la generación de eficiencias y ahorros económicos derivadas de la coordinación y de la centralización de dichos servicios administrativos, potenciando los edificios múltiples, buscando un uso más eficiente del espacio y el consiguiente ahorro de costes de gestión en concepto de mantenimiento, seguridad y limpieza de los edificios. A tal fin, se pretende la posible eliminación u optimización de contratos de los arrendamientos actualmente vigentes”.

Y agrega: “La existencia de dos sedes para el Instituto Andaluz de Salud rompería con este principio general”

Y agrega: “La existencia de dos sedes para el Instituto Andaluz de Salud rompería con este principio general”.

Sobre la pérdida de influencia de Granada con la sede en Sevilla del Instituto, considera la Junta en su rechazo que “no existe una relación directa entre la ubicación de la sede en Sevilla y la pérdida económica de influencia en Granada”.

Protección de los Convenios nacionales e internacionales de la EASP, así como de su condición de Centro Colaborador de la OMS. Sobre estas alegaciones, no despeja las lógicas dudas el Gobierno andaluz al afirmar: Se considera, además, que el cambio de personalidad jurídica de sociedad mercantil a agencia administrativa no impide la participación, vía representante legal de lAS, en convocatorias de subvenciones, licitaciones, alianzas, convenios y contratos”.