UGT rechaza la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública, como recoge el proyecto de Ley que vuelve este miércoles al Parlamento
UGT Servicios Públicos, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha vuelto a rechazar su extinción, prevista en el anteproyecto de Ley que este miércoles vuelve al Parlamento, donde se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de izquierda, que serán rechazadas con la mayoría absoluta del PP.
En un comunicado, el sindicato ha recordado que ha defendido siempre "un reforzamiento del personal y de los medios de la Escuela Andaluza de Salud Pública". Una Escuela a la que la Consejería de Salud y Familias "ha ido, progresivamente, retirando el apoyo, a pesar de la que la consejera, Catalina García, ha reiterado en sede parlamentaria que la idea del Gobierno andaluz era mantener a la EASP activa y potenciar sus objetivos, tras la eficacia demostrada durante la pandemia de la COVID, y la eficiencia y prestigio, logrado en el desarrollo de programas de investigación nacionales e internacionales, y en la divulgación de estudios, cursos y jornadas, que tienen una gran demanda y atractivo para los profesionales de la sanidad".
El sindicato ha señalado que la iniciativa, ahora del Gobierno andaluz, ya fue presentada hace cuatro años como proposición de ley del grupo popular. La justificación es la "reordenación de la administración institucional" por lo que, dice la iniciativa: "se hace necesario proceder a la integración de dos entidades instrumentales ya existentes, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y la Escuela Andaluza de Salud Pública".
El Comité de Empresa de la EASP ha advertido de que la Fundación y la Escuela "no coinciden en objetivos y funciones" y que la entidad que surja "planteará muchos problemas de encaje de profesionales, y derechos laborales, algunos inasumibles". Por ello han redactado un manifiesto y un memorándum de "incumplimientos" por parte del actual Gobierno andaluz.
Lee en los siguientes enlaces el manifiesto y el memorándum: