La UGR vuelve a ganar la Olimpiada Solidaria de Estudio, en la que las horas se convierten en euros para proyectos solidarios
Por tercer año consecutivo la Universidad de Granada con sus 21 bibliotecas participando vuelve a quedar en primera posición en el ranking de universidades en la XIV Olimpiada de Estudio, una innovadora acción de sensibilización y solidaridad en la que los jóvenes acuden a las salas de estudio adscritas a la actividad y donan sus horas de estudio.
Por cada hora donada, la organización de la Olimpiada destinará un 1€ a financiar proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur. Este año han sumado un total 98.663,47 horas y 9.703 participantes, horas que se convierten en euros gracias al Proyecto de sensibilización y Educación al Desarrollo creado por la ONGD Coopera, al que se unieron posteriormente la ONG belga ACTEC y la ONG española Cooperación Internacional.
“Este año con las horas de estudio reunidas por nuestros estudiantes, apoyaremos dos proyectos localizados en El Salvador y la R.D. del Congo”, explica Mª José Ariza Rubio, drectora de la Biblioteca Universitaria de Granada.
En El Salvador el proyecto consiste en alejar a jóvenes sin recursos de una de las mayores lacras que azotan a este país: la violencia juvenil. Esta iniciativa les está brindando la oportunidad de cursar un ciclo educativo completo y obtener una calificación universitaria o profesional.
En R.D. del Congo se está llevando a cabo en Kinshasa (República Democrática del Congo) con el fin de que 60 niños sin recursos puedan ser operados de problemas ortopédicos y malformaciones que hacen muy difícil su desarrollo normal.
Este año un total de 9.703 estudiantes han participado en la Olimpiada Solidaria de Estudio. Esta iniciativa que se ha llevado a cabo desde el día 5 de noviembre hasta el 5 de diciembre de este año en todas las bibliotecas de la UGR.
Por cada hora de estudio, un patrocinador dará un euro para el proyecto solidario anteriormente indicado. Con 98.663,47 horas de estudio invertidas por los estudiantes de la Universidad de Granada hacen que la Biblioteca Universitaria (BUG) siga manteniendo la primera posición.
En las próximas semanas, en la web de la Olimpiada en el apartado “Las Cuentas Claras”, se publicarán los comprobantes de envíos de fondos a los proyectos apoyados. Las ONG organizadoras de la Olimpiada tienen el compromiso de enviar el equivalente en euros de las horas aportadas por todos los participantes de la Olimpiada.
Éste es el tercer año que la Biblioteca Universitaria participa en esta iniciativa solidaria y agradece a todos los estudiantes su enorme solidaridad.