La UGR se sitúa entre las universidades más innovadoras de España
La presencia de la Universidad de Granada en puestos destacados de clasificaciones ya no sorprende, pero sí constata que juega en las grandes ligas. Una de esas clasificaciones, el Observatorio IUNE, resalta la actividad innovadora de la institución granadina, medida en número de patentes y creación de spin-off, dos indicadores que demuestran su fortaleza en producción tecnológica.
No es el único indicador en el que sobresale la UGR, que también destaca por la atracción y formación de talento. Por su impacto, medido por el número de citas,
- Qué es el Observatorio IUNE: el resultado del trabajo realizado por un grupo de investigadores pertenecientes a las universidades que integran la Alianza 4U: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra.
Actividad innovadora
El propio consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, elogiaba esta misma semana en su cuenta de twitter que tanto la Universidad de Granada como la de Sevilla destacaran precisamente por esa actividad en Europa. Se refería a otra clasificación elaborada precisamente a partir de datos de esa Alianza 4U. En concreto a una clasificación elaborada por la división de ciencia de la agencia Reuters publicada por distintos medios.
¿Cuáles son los datos que colocan a la UGR entre las de mayor capacidad innovadora?
El número de patentes es uno de los indicadores. El Observatorio IUNE analiza diez años, desde 2006 a 2015. En esa etapa el número de patentes se ha incrementado en un 125,36 por ciento. En ese top ten está la UGR. Ocupa el séptimo lugar, con un total de 180 patentes en ese periodo, lo que representa una media de 18.
Otro de los datos reveladores es el número de cración de Spin-off. En total, 86 en la Universidad de Granada, que se coloca como la segunda institución de la clasificación.
El Observatorio mide también el impacto de las universidades, medido a través de las citas recibidas. Encabezan este ranking la Universidad de Barcelona, la Autonóma de Barcelona y la Autónoma de Madrid. En este indicador, la UGR también figura en el top ten, con prácticamente 300.000 citas recibidas (299.921).
En este cuadro se refleja la colaboración entre autores. Subraya el Observatorio que la colaboración es un indicador "fundamental" para entender mejor las interacciones de una universidad con otras instituciones. Se mide el índice de coautoría (número de autores por publicación), que es e indicador en el que destaca la UGR, y también la colaboración internacional.
Entre los muchos datos evidencian la fortaleza de la UGR se encuentra la atracción y formación de talento. En este sentido el Observatorio IUNE mide, entre otros aspectos, los contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. La UGR es la sexta que más consigue. Destaca especialmente en las becas/contratos predoctorales FPU, como la segunda con mayor número de contratos, por detrás únicamente de la Complutense.
Es necesario destacar que no todo en el Observatorio es halagüeño para la universidad española, pues los datos evidencian cómo la crisis ha mermado los ingresos generados por la investigación, esto es, las universidades han sufrido una importante pérdida de recursos económicos en sus actividades I+D+i.
El cuadro refleja la posición de la UGR, que ha obtenido casi 51 millonespor I+D.
(Todos los cuadros utilizados en este informe están extraídos del Observatorio IUNE. Para acceder a todos los datos, www.iune.es)
Si te ha interesado esta información, puedes consultar también: