La UGR promueve un plan para el campus de Cartuja que coordinará esfuerzos con las órdenes monásticas de la zona

E+I+D+i - Europa Press - Domingo, 25 de Septiembre de 2016

La Universidad de Granada (UGR) trabaja en un plan director para el campus de Cartuja para acercarlo "más a la ciudad" coordinando esfuerzos con los centros de investigación y órdenes monásticas presentes en la zona donde se articularán espacios expositivos de restos arqueológicos al aire libre.

Ya se han llevado a cabo varias reuniones para articular este plan director, según ha avanzado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en una entrevista concedida a Europa Press en la que define el campus de Cartuja, junto a la zona norte de la ciudad, como "un espacio en el que se puede estudiar todo lo que ha sido la ciudad extramuros, desde ordenes monásticas, restos arqueológicos romanos, medievales, e islámicos".

Algunas partes del campus se han urbanizado recientemente y ahora la Universidad quiere articular un "espacio expositivo al aire libre, abierto" con entornos biosaludables y más accesibles tras rebajar en algunos puntos "el nivel de las cuestas".

"Lo conectaríamos al barrio de Casería de Montijo", en la zona norte, y "estamos trabajando también en una mayor accesibilidad al Albaicín", ha añadido Pilar Aranda.

Tras el traslado de las carreras sanitarias al Campus de la Salud, la UGR también se enfrenta al reto de revitalizar la antigua facultad de Medicina que aportará, con sus nuevas actividades, una "fuerza importante al barrio y a la propia representación estudiantil", ha indicado Aranda en referencia a que allí se ubicarán "los servicios relacionados con los estudiantes" y la coordinación de "todas las prácticas externas que se hacen".

Estos servicios estarán cerca de la nueva Escuela de Posgrado que va a la antigua biblioteca biosanitaria a partir del segundo semestre de este curso pues "no queremos que la actividad académica se resienta de estos cambios".

Sí se prevé, según los plazos facilitados por la rectora, que en octubre comience a funcionar en la antigua facultad de Medicina el nuevo área de Empleabilidad, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes con espacio de "coworking, seminarios, contactos con empresas" y 'spin off' "que vayan constituyendo los estudiantes con sus ideas".

Habrá espacios expositivos y "actividad diaria" en el aula magna, y se continúan los contactos con la Academia de la Medicina, copropietaria de una parte de este área de la Universidad, para ubicar allí un museo de la salud.

En cuanto a la definición con la Junta de Andalucía acerca del uso del Clínico, "mi deseo en un futuro es que aquello fuese un gran centro de estudio de envejecimiento, un geriátrico de apoyo a los mayores" ha afirmado Aranda quien ha advertido que ello "requiere un estudio, un trabajo y unos fondos que ahora mismo no están disponibles".

En línea con lo anunciado por la administración autonómica, la rectora sí se ha mostrado convencida, en cualquier caso, de que la labor asistencial se va a mantener en el antiguo Clínico con "una actividad intensa".