Campaña contra la violencia digital

Los trenes AVE de Granada registran solo 174.000 viajeros en el segundo año de servicio

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 25 de Junio de 2021
El primer año, ya afectado por las restricciones de movilidad, se contabilizaron 634.000 pasajeros, cifra que ha caído drásticamente en el segundo año, en el que no se han recuperado todas las conexiones.
Viajeros del AVE de Granada a Madrid.
archivo
Viajeros del AVE de Granada a Madrid.

Un total de 808.200 viajeros han utilizado los trenes Ave de Granada desde que entraron en servicio el 26 de junio de 2019. La mayoría de ellos, el 70 por ciento, tuvieron la capital granadina como origen o destino final de su viaje, según informa Renfe. 

El primero año de servicio del AVE se contabilizaron 634.000 pasajeros, según comunicó Renfe en su día, un año ya afectado por las restricciones de movilidad del estado de alarma a partir de mitad de marzo. Pero en el segundo año la cifra de viajeros ha caído drásticamente, hasta las 174.000 personas. No llega a 500 por día. 

El balance del segundo aniversario del Ave de Granada se ha visto también afectado, aún más, por las modificaciones en la oferta de servicios de Renfe motivados por la restricción de la movilidad a causa de la pandemia y un menor número de conexiones que no se ha recuperado todavía. 

En estos dos años, los trenes Ave con Madrid han sido utilizados por 537.800 viajeros en cualquiera de los trayectos que permite esta relación. El 78 por ciento de ellos tuvieron la ciudad de Granada como origen o destino de su viaje.

Desde marzo de 2020, la programación del Ave Granada-Madrid quedó restringida a un servicio por sentido, con salida diaria de Granada a las 7.14h (los domingos a las 15.46h) y de Madrid a las 14.35h.

Desde primeros de junio, Renfe ha reforzado la oferta los fines de semana entre Granada y Madrid, un refuerzo considerado insuficiente por los agentes sociales y económicos de Granada, quedando los servicios Ave entre ambas ciudades con el siguiente horario:

  • Salidas de Granada: 7.14h (lunes a sábados), 15.46 (domingos) y 19.18h (domingos). 
  • Salidas de Madrid:  14.35h (diario) y 19.45h (viernes). 

También desde el presente mes de junio, Renfe ha doblado el número de opciones de viaje entre Madrid y Granada mediante billete integrado, pasando de tres a seis en días laborables entre ambas ciudades. Estos servicios enlazan trenes Avant y Ave en Córdoba o Antequera Santa Ana. Los horarios son:

  • Granada-Madrid: 6.40h, 13.20h y 17.20h 
  • Madrid-Granada: 7.35h (lunes a viernes), 8.00h (lunes a viernes) y 17.35h (excepto sábados) 

Ave con Barcelona

En los dos años de servicio, un total de 270.400 clientes han viajado en los trenes Ave Granada-Barcelona, para desplazarse entre ambas ciudades o entre cualquiera de las estaciones intermedias. De ellos, la mitad aproximadamente tuvieron la capital granadina como origen o destino de su viaje.

El volumen de viajeros de los dos años de explotación comercial del Ave con Barcelona también es atípico, en cuanto a que este servicio dejó de circular de manera temporal del 29 de marzo al 4 de octubre de 2020, ante el diseño de una nueva oferta global de Renfe por la crisis sanitaria.

En los primeros seis meses de este año, del 1 enero al 26 de junio, 63.600 viajeros han utilizado estos trenes Ave, una cifra similar al total de viajeros registrados en todo el año 2020.

El 26 de junio de 2019, Renfe puso en servicio tres trenes Ave por sentido entre Granada y Madrid con una oferta diaria en torno a 2.000 plazas. Los trenes emplean algo más de entre 3 horas en recorrer los 568 km de alta velocidad que conectan Granada con Madrid.

En la misma fecha se pusieron en marcha los trenes Ave con Barcelona, que han permitido conectar Granada mediante trenes Ave con ciudades como Zaragoza (4h 30 minutos), Lleida (5h 10 minutos) o Tarragona (5h 50 minutos), entre otras.

Más oferta en función de la demanda

El efecto de la alerta sanitaria en la movilidad ha obligado a adaptar la oferta en todas las relaciones de Alta Velocidad-Larga Distancia desde marzo de 2020, lo que supone que los trenes que no circulan actualmente no están suprimidos y se recuperarán en el momento en el que se reactive la demanda, según Renfe. Para ello, Renfe "monitoriza permanentemente cada relación para reforzar la oferta aquellos días en los que se detecta un incremento puntual de viajeros".

Renfe afirma que el objetivo prioritario es ofrecer a los viajeros máxima seguridad y confianza a la hora de viajar, y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario. Por ello, la compañía continúa reforzando los procedimientos de limpieza y desinfección de todos sus trenes, con el fin de ofrecer un entorno seguro durante el viaje.

Renfe ha obtenido el certificado AENOR y el sello SGC (desinfection Monitord) frente al COVID-19 para el transporte de viajeros, una vez evaluados los protocolos implantados por la operadora en sus Servicios Comerciales, que afectan a los trenes Ave y Larga Distancia.