Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Trabajadores de lectura de contadores del agua para Emasagra convocan huelga para pedir que les subroguen en la nueva empresa que prestará el servicio

E+I+D+i - Europa Press - Miércoles, 15 de Enero de 2020
Contador de agua.
ista/archivo
Contador de agua.

Los trabajadores del servicio de lectura de contadores del agua para Emasagra irán a la huelga los próximos días 22, 30 y 31 de enero para exigir su subrogación por el cambio de empresa en la licitación.

Según ha anunciado el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) en una nota de prensa, los 26 trabajadores, divididos en dos lotes, están actualmente contratados por la empresa Eulen y su contrato finalizaba el pasado 4 de enero, aunque en ambos lotes ha habido una prórroga por diferentes motivos.

Según USO, el lote mayor, el de Emasagra, que presta servicio a la capital y los pueblos del sur, ha sido adjudicado a la empresa madrileña Ullastres. Sus 19 trabajadores tienen actualmente contrato hasta el 31 de enero, pero este miércoles Eulen les ha comunicado que Ullastres se niega a subrogarlos, tal y como le ha trasladado a la empresa saliente en el traspaso de información.

Por otra parte, el lote pequeño ha sido objeto de una prórroga forzosa con Eulen, al quedar desierto el concurso, y sus siete empleados siguen de momento prestando servicio, aunque con incógnita sobre su futuro.

"Ullastres dice que tiene su propia plantilla en la provincia y que viene con sus trabajadores. Pero es mentira, de momento solo cuenta con ocho trabajadores que ya prestan servicio de lectura de contadores de la luz para Endesa", ha comentado el delegado de Eulen por USO, José Miguel Fernández.

Según el delegado, esta empresa tiene que subrogar a los empleados porque "ellos van a aplicar el Convenio de Oficinas y Despachos de Madrid, pero en el pliego viene que somos trabajadores del Convenio Estatal del Agua, que sí obliga a esa subrogación".

Por ello, además de las tres jornadas de huelga apoyada desde USO, UGT y CGT, los trabajadores se concentrarán todos los días desde el próximo viernes, frente a los principales responsables de hacer cumplir con la subrogación, según han anunciado estos sindicatos.

"De momento, hemos convocado a la plantilla el viernes 17 y del lunes al viernes de la próxima semana a las 9,00 horas frente a la sede de Emasagra, y de ahí nos iremos al Ayuntamiento, donde nos concentraremos de 10,15 a 11,15 horas. Todo, hasta conseguir que se mantengan nuestros empleos", ha defendido Fernández.