El Ayuntamiento de Granada pagará a Emasagra una "deuda histórica" de 3,1 millones con el reparto de dividendos
El Ayuntamiento de Granada ha llegado a un acuerdo con Emasagra, la empresa del agua, "para abonar progresivamente la 'deuda histórica' de 3.099.000 euros contraída con Emasagra, la cual se pagará con el reparto de dividendos aprobado en los presupuestos del Consejo y de la Junta General de la propia Emasagra".
El portavoz del gobierno local del PP, Jorge Saavedra, ha recordado que se trata de "una deuda que arrastra desde 2013, por el agua consumida por la empresa de limpieza Inagra para realizar la limpieza y los baldeos de las vías urbanas antes de 2013, cuyo consumo en aquellos años correspondía al Ayuntamiento a título de consumo municipal".
"Después de todos estos años y aun habiendo aprobado la Junta de Gobierno Local de 9 de mayo de 2014 el reconocimiento de la deuda y un plan de pagos comprendido entre 2015 y 2024 para abonar la deuda, el Consistorio no había realizado ni un solo pago de estos plazos, siendo reclamada esta deuda reiteradamente por Emasagra", según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El gobierno local resalta su gestión para "atender la reclamación de la empresa de agua Emasagra, reconociendo nuevamente la deuda de los casi 3,1 millones de euros y abonándola con el reparto de los beneficios que se generen anualmente".
"Se establecen unos dividendos mínimos a percibir de 1.988.000 euros, que corresponden al 51 por ciento del resultado del presupuesto aprobado por el Consejo y la Junta General de Emasagra para 2024, de forma que, a partir de 2025 y en el caso que los dividendos aprobados por la Junta General superen este umbral, el exceso se destinará automáticamente a compensar la deuda de los 3,1 millones de euros y se emitirá una factura al Ayuntamiento por el importe compensado. Igualmente, si un año se reparten menos dividendos de los 1.988.000 euros, no se realizará compensación alguna".