Trabajadores de centros de llamadas, en huelga para pedir un convenio y mejoras laborales
Concentración en la puerta de la empresa Catsa, junto a la Carretera de Armilla y la Circunvalación. CCOO
Los trabajadores del sector de contac center, o centros de llamadas y telemárketing, han colgado por tercera vez los cascos y han secundado en un 83% el primer turno (de mañana) de la jornada de huelga prevista para este jueves, según Comisiones Obreras, para padir un convenio justo y unas condiciones laborales dignas para la plantilla del sector, del que dependen entre 700 y 1.000 personas en la provincia.
Esta movilización se ha convocado como respuesta al inmovilismo de la patronal, dice CCOO, en la negociación del nuevo convenio colectivo estatal de contact center, que expiró en diciembre de 2014, y en cuyas negociaciones la patronal sólo plantea congelación salarial y recorte de derechos.
La responsable de Servicios de CCOO Granada, Maribel Díaz, ha explicado que el convenio lleva bloqueado 20 meses, lo que supone que la plantilla durante todo este tiempo permanece sin subida salarial, ni mejoras de condiciones laborales.
En la negociación hay varios escollos fundamentales, a juicio de CCOO: el tema salarial, donde el sindicato pide que la subida de 2016 sea desde el 1 de enero, no desde la firma del convenio; la subcontratación por ETT's o Multiservicios, donde el sindicato quiere equiparar sus derechos laborales; la conversión a indefinidos de aquellos contratos anteriores a junio de 2010, y la limitación de la subcontratación así como de los días continuados de trabajo, entre otros aspectos.