Termina el refuerzo del firme en la A-92 entre Guadix y La Calahorra
La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras para la mejora de la seguridad vial en la autovía A-92, dentro del término municipal de Guadix, donde desde el pasado mes de junio se desarrollan trabajos para el refuerzo del firme entre el kilómetro 295 y 308, con una inversión que ronda los dos millones de euros.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, lo ha anunciado así durante su intervención en comisión parlamentaria, donde ha subrayado la "celeridad en la ejecución de los trabajos", ya que contaban con un plazo de ocho meses que se ha reducido a uno".
"El ritmo de los trabajos ha sido de una media de tres kilómetros diarios, lo que ha permitido concluir las obras coincidiendo con uno de los periodos en que la A-92, vía estratégica para la vertebración de Andalucía, registra mayor volumen de tráfico entre las provincias de Granada y Almería", ha destacado el consejero.
Ha puesto de manifiesto que "esta actuación es un ejemplo más del esfuerzo inversor que realiza el Gobierno andaluz en materia de conservación y mejora de la seguridad de las carreteras de la comunidad, que para este año ha destinado para ello un total de 113 millones de euros, 20 de ellos en la provincia de Granada".
Las obras de seguridad vial en esta vía, que presenta un elevado tránsito diario de vehículos de unos 9.800, ha supuesto la mejora de 26 kilómetros de esta autovía, 13 en cada sentido entre Guadix y La Calahorra, donde se reparado el firme mediante el fresado, extensión de mezcla bituminosa para la reposición de la capa de rodadura, pintado de la señalización horizontal de la zona afectada, ejecución de huella sonora, reposición del balizamiento y, por último, la realización de las juntas de dilatación.
También en la A-92 en Granada se ha referido a otras obras que se ejecutan a la altura de Loja, con cerca de 600.000 euros de inversión, que se incluyen dentro de las actuaciones previstas por la Junta de Andalucía para mejorar la red viaria autonómica en la provincia de Granada, y a otros puntos de la A-92, como en el tramo entre el kilómetro 256 al 269, donde se invertirán 1,68 millones en la reparación del firme, y en la A-92NR2, entre el kilómetro 0 y el 1,7, en Baza, donde se adecuará la travesía, con un presupuesto de 756.600 euros.
También está prevista la licitación, por 456.750 euros, del nuevo ramal de acceso a la A-395 desde el enlace de Ogíjares.