El subdelegado pide "responsabilidad" en las tractoradas: "El Gobierno empatiza" con sus preocupaciones
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha pedido en la mañana de este martes, cuando centenares de tractores han salido a las carreteras de la provincia en protesta por la situación del campo, "responsabilidad" a los participantes en estas protestas. El Ejecutivo central "empatiza" con sus preocupaciones, ha aseverado.
En declaraciones a los periodistas en una comparecencia informativa en la Subdelegación del Gobierno en Granada, Montilla ha solicitado a los agricultores que se están manifestando "respeto para que no se produzcan daños a personas y bienes", apelando a que actúen "en el marco de la ley y de la Constitución".
Sin que le constaran incidentes en las primeras horas de protestas, el subdelegado les ha pedido también que "se sigan las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cuidan" por que se desarrollen de manera segura y "de todos". Sus agentes "están actuando para que no se produzca el menor perjuicio para las personas y para los bienes", ha añadido a preguntas de la prensa.
"El Gobierno empatiza sin duda con las preocupaciones de los agricultores, por eso están abiertas las mesas de diálogo", ha explicado el subdelegado, quien ha aludido a "una actitud permanente de escucha, de comprensión y de búsqueda de acuerdos", en el marco de los cuales "se están adoptando medidas".
En este contexto ha citado "la prohibición de la venta a pérdidas" o la "devolución del impuesto especial de hidrocarburos por el gasóleo agrícola, que en otros países europeos está provocando los conflictos con los agricultores", pero que son medidas que en España "ya se acordaron en su momento". Sea como sea, "se pueden mejorar siempre todas las situaciones" sobre la base del diálogo.