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Centenario de la Base Aérea de Armilla

'Sobre el apartadero de tranvías en la Base Aérea de Armilla'

E+I+D+i - Carlos Peña Aguilera - Martes, 28 de Junio de 2022
Te ofrecemos un artículo de investigación de Carlos Peña Aguilera en el que, con motivo del Centenario de la Base Aérea de Armilla, relata el origen del ramal que le conectaba a la red de tranvías de Granada. No te pierdas este espléndido reportaje de divulgación.
Tranvía número 33 de la línea 1 Granada-Padul-Dúrcal durante la construcción del polvorín del Aeródromo año 1938.
Archivo Digital Base Aérea de Armilla.
Tranvía número 33 de la línea 1 Granada-Padul-Dúrcal durante la construcción del polvorín del Aeródromo año 1938.
Con motivo del Centenario de la Base Aérea de Armilla sirvan estas líneas para contar el origen del ramal conectado a la red de tranvías de Granada y las razones que motivaron su construcción, así como las relaciones al más al alto nivel que mantuvieron mandos del Ejército del Aire y del Consejo de Administración de Tranvías Eléctricos de Granada (TEGSA). Los datos aportados proceden de las conversaciones que mantuve con D. Antonio Tovar, fallecido el año pasado, persona discreta y guardiana de importante documentación de la empresa y con la que entablé una fructífera amistad.

También agradecer la colaboración de José Miguel Peregrina Reyes, autor del libro La Base Aérea de Armilla 100 años de historia Memoria Gráfica 1922-2022, En él se especifican las obras acometidas entre 1937 y 1954 para la construcción del refugio antiaéreo, polvorín, galería de tiro, torre de mando, terminal del aeropuerto civil y nuevo acuartelamiento, así como una serie de expropiaciones forzosas por utilidad militar que conformaron la ampliación definitiva del campo de vuelos del Aeródromo, cuestiones todas de interés para entender lo que a continuación se detalla.

Corría el año 1942, en plena posguerra y TEGSA se encontraba en suspensión de pagos desde el año 1933, situación administrativa y judicial de la que salió mediante Convenio con los acreedores, accionistas y obligacionistas en Octubre de 1943. Hasta entonces una Comisión Gestora tomaba las decisiones para el necesario desenvolvimiento de la empresa.

A través de este mando del Ejército se pudo formular petición al Ministerio de Obras Públicas para que se les asignara una partida de carriles de 32 kg por metro procedentes de la renovación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla

En Abril de ese año miembros de la Comisión Gestora de TEGSA celebraron una entrevista con el Teniente Coronel Vives, Director General de Infraestructura del Aire, acerca del interés por construir un ramal entre el ferrocarril de la Red Nacional (la estación de tren) y la línea de Armilla así como el desvío de acceso al Aeródromo. Apenas se conocen más detalles de dicho plan, pero se puede deducir que se pretendiera tender dicho ramal a lo largo del Camino de Ronda para transportar munición y otras mercancías al Aeródromo, al hacerse referencias al tendido de dicho trazado en diferentes actas posteriores. La línea tranviaria por dicha avenida ya venía interesando a la empresa de tranvías y al Ayuntamiento de Granada, al mejorar el enlace entre las líneas interurbanas del sur y del noroeste de la Vega de Granada, y evitar el tráfico de mercancías por el centro de la ciudad, que solía hacerse de noche. Tan ambicioso proyecto se topaba con la dificultad de suministro de los materiales necesarios, especialmente carriles, servidos en cantidades muy escasas, largos plazos de entrega y precios elevadísimos. A través de este mando del Ejército se pudo formular petición al Ministerio de Obras Públicas para que se les asignara una partida de carriles de 32 kg por metro procedentes de la renovación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

La operación formalizada por el Director Sr. Bernedo ante notario tuvo un fallo de transcripción en la escritura que modificó la superficie de la parcela, error del que se dieron cuenta muchos años después y que trajo algún que otro quebradero de cabeza a la empresa cuando quiso vender aquel terreno para uso urbano

Días después se produjo una operación de permuta de terrenos entre el Aeródromo y TEGSA. Se trataba de una parcela 1 ha, 5 áreas y 68 centiáreas usada para extraer grava y balasto para sus vías en el término de Armilla a cambio de otra destinada al mismo uso situada en el término de Churriana de la Vega, nada más cruzar la carretera de Armilla a Alhama. La operación formalizada por el Director Sr. Bernedo ante notario tuvo un fallo de transcripción en la escritura que modificó la superficie de la parcela, error del que se dieron cuenta muchos años después y que trajo algún que otro quebradero de cabeza a la empresa cuando quiso vender aquel terreno para uso urbano.

Imagen aérea del Aeródromo hacia 1930. Se señala la ubicación de la balastera de tranvías. Archivo Digital Base Aérea de Armilla.

El transcurso del año 42 fue desastroso en cuanto a la posibilidad de conseguir suministros de cualquier tipo, especialmente carriles y cobre. A finales de Junio de 1943, el Teniente Coronel Jefe de la Sección Aérea del Estrecho informaba que había sido concedido por la Comisión de Material Ferroviario al Director de General de Infraestructura del Aire un cupo de 12.868 metros de carril usado que deberá entregar la Renfe al Aeródromo de Armilla al objeto de instalar la vía por el Camino de Ronda y hacer el transporte a dicho Aeródromo (es literal de un acta). Por el curso de los acontecimientos, no se construyó dicho ramal y las memorias de accionistas reanudadas a partir de 1943 nada refieren sobre esta obra, ni de la necesaria colaboración del Ayuntamiento de Granada para llevar a cabo el proyecto.

A la salida del mismo se disponía de parada oficial de la línea 1 Granada-Padul-Dúrcal, acceso ferroviario del que careció el nuevo aeropuerto civil inaugurado en Chauchina el 15 de Junio de 1972 y que ahora tanto se viene reclamando

Con toda seguridad el carril suministrado más el conseguido de segunda mano del desmantelamiento de los tranvías de Valladolid y el comprado a la fábrica siderúrgica de Sagunto dependiente de Altos Hornos de Vizcaya fue destinado a las numerosas necesidades de renovación de vía que permitían mantener la explotación de las líneas en unas condiciones mínimas de funcionamiento. No obstante, y a falta de conocer con mayor profundidad y soporte documental los planes de transporte y abastecimiento militar, el ramal de acceso al Aeródromo fue construido disponiendo de una única vía que discurría unos cientos de metros junto a unos almacenes, llegando casi al edificio del Cuerpo de Guardia y en paralelo a la línea de Armilla a Dúrcal, muy cerca de donde se instaló la terminal del aeropuerto civil, en funcionamiento desde 1946 y con servicio regular de pasajeros desde 1954 hasta 1966. A la salida del mismo se disponía de parada oficial de la línea 1 Granada-Padul-Dúrcal, acceso ferroviario del que careció el nuevo aeropuerto civil inaugurado en Chauchina el 15 de Junio de 1972 y que ahora tanto se viene reclamando.  

Extracto del  plano de las instalaciones del aeropuerto civil y ramal tranviario a la Base. Archivo Digital Base Aérea de Armilla.

Según el proyecto original de ampliación y nuevas edificaciones de la Base Aérea, se contemplaba la construcción de otro ramal de acceso ferrotranviario través la línea de Gabia la Grande, que no se llegó a completar para el abastecimiento de los hangares y talleres que finalmente no se construyeron, como se muestra en la imagen del plano de edificaciones proyectadas.

Recorte plano proyecto de ampliación de la Base Aérea. Archivo Digital Base Aérea de Armilla.

Cuando dicho merendero fue expropiado y se incluyó en el dominio de la Base Aérea, se procedió a la construcción del apartadero en ese lugar y al traslado del desvío unos cientos de metros en dirección a Armilla poco antes de la bifurcación de la línea de Gabia

Para concluir y a modo de aclaración, indicar que la línea de ferrocarril secundario Armilla-Alhendín-Otura-Padul-Dúrcal se encontraba en servicio hasta Alhendín desde el 16 de Febrero de 1921. En las obras de construcción del Aeródromo no consta que la empresa de Tranvías Eléctricos de Granada participara activamente en el transporte de materiales. En origen, el lugar donde se estableció el apartadero formaba parte de una finca que no pertenecía al dominio del Aeródromo y que se usaba como fonda y merendero, como se muestra en el plano del año 1929. Conviene recordar que frente al  Aeródromo se situaba el hipódromo de Armilla, usándose el tranvía como modo de desplazamiento desde el 2 de Abril de 1910. Junto a ese merendero conocido a lo largo de los años como El Aeródromo de Francisco Melgarejo, El Aeródromo de Carlos Armillas o El Pájaro Azul (ver anuncios de prensa), TEGSA instaló un desvío para facilitar el cruce de los tranvías que circulaban en diferente sentido, ya que la estación de Armilla se situaba en el arranque de la línea a Churriana de la Vega y Gabia la Grande y por tanto, no servía para cruzar tranvías de la línea de Alhendín. El cruce más próximo se situaba en la Carretera de Motril a la altura de la fábrica de San Rafael (entre Armilla y Granada). Cuando dicho merendero fue expropiado y se incluyó en el dominio de la Base Aérea, se procedió a la construcción del apartadero en ese lugar y al traslado del desvío unos cientos de metros en dirección a Armilla poco antes de la bifurcación de la línea de Gabia. Los restos visibles (postes de catenaria) del arranque de dicho apartadero se han mantenido visibles hasta hace pocos años.              

Noticiero Granadino, 28-08-1923.                 
Gaceta del Sur, 19-05-1923.
El Defensor de Granada, 28-02-1924.                                                      
La Publicidad, 02-01-1932.
Plano del Aeródromo de Armilla, Navegación y Transportes Aéreos nº 4, 1929.  Archivo Digital Base Aérea de Armilla.
Composición de imágenes del estado actual del acceso tranviario a la Base de Armilla (años 2002 y 2022). Fotografías de Carlos Peña.
Carlos Peña Aguilera fue socio fundador de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft), colectivo que presidió en el período 2007-2016.

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