Seamos ejemplares

Sindicatos trasladan a la subdelegada del Gobierno la "alarmante carga de trabajo" de los funcionarios de la prisión por falta de personal

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 26 de Octubre de 2020
APFP, ACAIP-UGT y CCOO inciden en la necesidad de establecer cuarentenas preventivas y evitar la entrada de personal ajeno al centro y la actividad en los talleres productivos.
Reunión celebrada, por videoconferencia, con la subdelegada del Gobierno.
APFP, ACAIP-UGT y CCOO
Reunión celebrada, por videoconferencia, con la subdelegada del Gobierno.

Los sindicatos APFP, ACAIP y CCOO han informado de la reunión mantenida con la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, en la que trasladaron las principales reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la Prisión Provincial de Albolote, subrayando la falta de personal como uno de los problemas más graves y aspectos relacionados con la situación provocada por la pandemia. 

En una nota de prensa conjunta, estas organizaciones sindicales explican que se trató de la reunión de la Comisión Paritaria de la Junta de Personal de Granada, en la que están también representados CGT, CSIF y FEDECA. 

Por parte de los sindicatos APFP, ACAIP-UGT y CCOO se trasladan "los temas más importantes respecto al ámbito penitenciario", en primer lugar, la opción del teletrabajo para las solicitudes de los trabajadores de los centros penitenciarios de la provincia, que "han sido inadmitidas por la naturaleza del trabajo, la falta de medios y para garantizar la seguridad de la protección de datos". Esto se produce, agregan, a pesar de que "en otros organismos de la Administración General del Estado sí ha sido posible, por lo que supone un agravio comparativo entre los trabajadores de la administración penitenciaria con los trabajadores de otros organismos".

También se abordó "la paralización de las conducciones y traslados de los internos". Según los sindicatos, López Calahorro apuntó que "su número se ha reducido" y recordó que competencia para analizar la solicitud de suspensión debido a la transmisión comunitaria del Covid-19 corresponde a la dirección del centro y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Falta de personal en los centros penitenciarios de Granada

Según los datos facilitados por los tres sindicatos firmantes de la nota, "en Albolote hay una Relación de Puestos de Trabajo (RPT)de 497, cubierta con 406 funcionarios de carrera y con 36 funcionarios en prácticas, por lo que hay una falta actual de 55 trabajadores, de los cuáles 50 pertenecen al área de vigilancia interior que es la encargada de la custodia de los internos lo que puede suponer un perjuicio para la seguridad del centro. En el CIS de Granada, la falta de personal unido a la edad elevada de los trabajadores, una media de unos 60 años, hacen que la carga laboral sea alarmante".

Por parte de todos los sindicatos se ha denunciado "la grave falta de personal durante estos años".

También se puso conocimiento de la subdelegada del Gobierno la última nota de la dirección del centro penitenciario de Albolote en la que "recorta el número de funcionarios/as de vigilancia interior que podrán pedir días de descanso, lo que supone una reducción de sus derechos". "Durante toda la pandemia del covid-19 gracias a su profesionalidad y buen hacer han resuelto y evitado situaciones conflictivas en el interior del centro, y ahora ven que son perjudicados por la dirección del centro a la hora de disfrutar sus días de descanso correspondientes al 2020 y que pueden perder al no poder disfrutarlos". 

Finalmente, se planteó que "sería necesario la reorganización de las comunicaciones por locutorios durante toda la semana, con el objeto de evitar acumulaciones de familiares y un contagio masivo de Covid-19, al producirse ocho turnos diarios de comunicaciones a los que pueden asistir hasta 80 familiares por turno, que deben esperar en una sala en la que no se pueden mantener las distancias de seguridad. Por parte de la subdelegada del Gobierno nos trnsmite que recabará los informes del centro penitenciario sobre este asunto".

Con el objetivo de "minimizar y garantizar la salud y seguridad de trabajadores y población reclusa", los delegados de prevención de los sindicatos APFP, ACAIP-UGT y CCOO del C.P. Albolote solicitaron el pasado 16 de octubre en el comité de salud laboral una serie de medidas dirigidas a evitar contactos con el exterior: cuarentenas preventivas, la entrada de personal ajeno al centro y la actividad en los talleres productivos.

La subdelegada se comprometió a solicitar informes a la Dirección de la prisión respecto a las reivindicaciones planteadas en el encuentro.