Los sindicatos presentes en el Ayuntamiento expresan su "indignación" por la falta de personal que afecta a los servicios públicos
La Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada, integrada por los sindicatos CSIF, SIPLG, UGT, SITAG, CCOO y SIB, ha llevado a cabo este viernes una concentración en la puerta del consistorio que ha sido arropada por los trabajadores municipales para expresar su "indignación" por la falta de personal que afecta a los servicios públicos de la capital. Esta situación, agravada a lo largo de los años por el Plan de Ajuste, además de afectar al servicio público también afecta a las personas que trabajan en el Ayuntamiento, que asumen cada día más funciones y que, lejos de huir de su ejercicio, con un alto nivel de implicación y profesionalidad, las realizan lo mejor que se puede. Pero es imposible prestar más servicios públicos con menos personal, afirma CSIF en un comunicado.
Entre 2020 y 2024 se han perdido más de 90 plazas derivadas de jubilaciones que no se han cubierto. En los próximos 5 años se prevé la jubilación de más de 300 personas (cerca de 200 son de servicios generales). Para evitar seguir perdiendo personal, se deberían crear al menos 60 plazas por año, cifra muy alejada de la previsión incluida en el presupuesto para el año 2025 (con una previsión anual de 18 plazas). Con esta mínima oferta de empleo, la plantilla municipal seguirá reduciéndose aún más. "No podemos olvidar que la edad media de la plantilla supera los 50 años", recuerdan los sindicatos.
En ese sentido, la Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada exige el refuerzo de la plantilla, dotando al presupuesto de las partidas económicas suficientes para crear las plazas necesarias que garanticen la prestación y la calidad de los servicios públicos.
Representantes sindicales con pancartas de protesta. ugt
También se pone de manifiesto por la Junta de Personal la necesidad de más promociones internas, un derecho recogido en la Ley para el personal funcionario de carrera y/o fijo que debe materializarse, debiendo adoptarse medidas de inmediato, como la inclusión en todas las ofertas públicas de empleo de un mínimo del 25% de plazas para la promoción interna o la elaboración de un nuevo Plan de Recursos Humanos, que venga a dar correspondencia a las funciones reales que desempeñan los trabajadores en consonancia con las titulaciones de la plantilla. "En definitiva, un derecho que nos ha sido vetado a lo largo de los años. Sin embargo, la plantilla no hemos dejado de cumplir con nuestro deber de formarnos para prestar un mejor servicio público".
Por otro lado, la Junta de Personal ha expresado su desacuerdo con la nueva regulación de las bolsas de trabajo, basada en un sistema de “lista única” en el que se elimina el concepto de mejora de empleo, donde se da un papel principal al azar frente al mérito y la capacidad, generando dudas, inseguridad e incertidumbre respecto a los tipos de contratos que se ofrecen. Este nuevo sistema, además, no valora el esfuerzo del personal interino, pues no se puede acabar con situaciones de temporalidad abusiva a costa de las expectativas legítimas de las personas candidatas, aparte de ser excluyente con los funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Granada.
Finalmente, se exige el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los legítimos representantes de los trabajadores. Todos los temas que afectan a la plantilla se han tratado y debatido con el concejal de Recursos Humanos, "siempre dialogante y a nuestra disposición", dice CSIF. Sin embargo, tras cerrarse dichos acuerdos, en determinadas ocasiones "encontramos obstáculos para su cumplimiento provenientes de otras áreas", añade.
"No está para los servicios públicos"
Por su parte, UGT ha expresado que "el objetivo es la defensa de los servicios públicos, que son un bien de interés social, servicios que son inalienables del Estado (CCAA o entidades locales), de hecho el acceso a los servicios públicos es uno de los factores tomados en cuenta para medir el Índice de Desarrollo Humano (IDH)".
"Esta corporación municipal tiene un problema de concepto. Un problema, sobre cuál es el papel como prestador de servicios públicos de un ayuntamiento. En una ciudad como Granada en la que la tasa de desempleo es realmente elevada, esta corporación no entiende el Ayuntamiento como una herramienta de transformación social. Hoy, el personal del Ayuntamiento estamos reclamando unos servicios públicos de calidad".
Y lamenta que "el gobierno municipal no está para los servicios públicos. Ellos están para pasar de puntillas por los problemas, y la plantilla municipal y los servicios públicos son un problema para esta corporación, problema, que no están dispuestos a solucionar. A otras corporaciones se les ha arrancado acuerdos, acuerdos que se han mantenido. Ésta solo está para la pose y la sonrisa, no para arremangarse y lo que el servicio público demanda y exige es arremangarse, pringarse y mojarse", afirma el sindicato.