El profesor Nicolás Olea reclama en el Congreso "medidas urgentes" ante la exposición a sustancias tóxicas derivadas del plástico y otros productos cotidianos
Nicolás Olea Serrano, catedrático e investigador de la Universidad de Granada, ha sido recibido esta semana por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en una visita realizada con un grupo de científicos del ámbito de la endocrinología y la salud ambiental. La visita, que tuvo lugar el martes, ha tenido por objeto entregar a Armengol la declaración 'Futuro sin Tóxicos' que, firmada por más de 100 científicos y profesionales de la salud, reclama "medidas urgentes" ante la exposición cotidiana a sustancias tóxicas derivadas del plástico y otros productos de uso diario.
La visita, promovida por la Fundación Rezero y el propio manifiesto, pretende "exponer las evidencias e interpelar a los diferentes partidos políticos y al Ministerio de Sanidad a tomar medidas urgentes y acelerar el proceso de revisión de la normativa existente", según los organizadores. Tras entregar el documento a la presidenta del Congreso, esta ha declarado que "sin ciencia, no hay legislación". También se ha comprometido a comunicar al Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Transición Ecológica la necesidad de acelerar las medidas para eliminar la carga tóxica de los productos de consumo, según explican desde la Fundación Rezero.
"Necesitamos de una vez por todas leyes ambiciosas que enfoquen hacia la prevención. Los efectos adversos para la salud están claros, sobre todo, en enfermedades relacionadas con el equilibrio hormonal como obesidad, diabetes, problemas tiroideos y cáncer en órganos dependientes de las hormonas"
Para el profesor Olea, "hay evidencia científica suficiente y hemos gastado demasiado dinero público en estudios que siempre nos enfocan al mismo problema: La exposición a contaminantes ambientales es universal y afecta a cualquier individuo de cualquier edad; necesitamos de una vez por todas leyes ambiciosas que enfoquen hacia la prevención. Los efectos adversos para la salud están claros, sobre todo, en enfermedades relacionadas con el equilibrio hormonal como obesidad, diabetes, problemas tiroideos y cáncer en órganos dependientes de las hormonas".
Posteriormente, los representantes de los científicos se han reunido con representantes parlamentarios de los partidos políticos y se han trasladado al Ministerio de Sanidad para entregar una copia de la Declaración al director general de Salud Pública y al responsable de Salud y Cambio Climático en el Gabinete de la ministra.
Si has leído esta noticia, también te puede interesar este 'Habladurías' del experto en salud pública Joan Carles March conversando con el profesor Olea: