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Artículo de Opinión

'Prioridad también para la reapertura del tren Guadix Baza Almanzora Lorca'

E+I+D+i - Antonio Francisco Martínez - Miércoles, 27 de Enero de 2021
Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza, reclama compromiso y menos palabras con la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. No dejes de leerlo.
Vías de tren.
P.V.M.
Vías de tren.

El tren puede, y debe, volver a vertebrar las comarcas granadinas para tener aquí una posibilidad de desarrollo, frente al estancamiento actual. Lo decimos los colectivos ferroviarios de la zona unidos en la plataforma 'Granada por el Tren' pero también lo ratifican los agentes determinantes en la confección de las redes ferroviarias a nivel europeo y estatal, como es el caso del Comisionado del Corredor Mediterráneo o el consorcio FERRMED, entre otros.

"Lamentablemente el apoyo que se echa en falta es el de órganos de gobierno con competencia en la materia"

Lamentablemente, el apoyo que se echa en falta es el de órganos de gobierno con competencia en la materia. Como les dijimos a los representantes políticos en el acto por el tren del pasado 31 de diciembre organizado por Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren, no queremos más promesas incumplidas, ni palabrería vacía ni las continuas trabas que nos ponen, lo que les reclamamos es el apoyo que se demuestra con hechos concretos, lo que les reclamamos es prioridad para las obras en el tramo Almería-Granada del Corredor Mediterráneo y para la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca.

Es increíble que un proyecto como este último,  viable, muy necesario e incluso rentable (si el Gobierno pone 1,6 millones del Estudio Informativo y pinta en el mapa la línea férrea por el norte provincial, accede a 900 millones de financiación europea) encuentre los principales obstáculos en la clase gobernante. Estamos hartos/as de sufrir como las “palmaditas en la espalda” y las buenas palabras se convierten en humo a la hora de la verdad, como ha sucedido en el caso de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2021, donde hemos tenido que acudir a Teruel Existe o Adelante Andalucía.

"Que se dejen de monsergas, que no mareen más la perdiz y que curren de verdad por estos territorios de la España Vaciada-Andalucía Vaciada-Granada Vaciada, que buena falta nos hace"

En un contexto muy complicado debido a las consecuencias de la pandemia COVID-19, cuando a nivel de la Unión Europea se está apostando por el transporte ferroviario de mercancías y pasajeros para hacer frente a las mismas, pareciera que es la oportunidad para la realización de las conexiones ferroviarias que llevamos décadas reclamando en nuestras comarcas. Y sin embargo, más negros nubarrones llegan a un ya de por sí difícil escenario: la propuesta de conectar Algeciras directamente con Madrid, incidiendo en una ineficiente y obsoleta red radial ferroviaria. Es evidente que es mucho mejor, más rentable a nivel económico-social, más descentralizado y equitativo el trazado ferroviario por las comarcas del sureste, pero la falta del apoyo rotundo por parte de las administraciones autonómica  y estatal abonan el terreno para las incertidumbres. Que se dejen de monsergas, que no mareen más la perdiz y que curren de verdad por estos olvidados territorios de la España Vaciada-Andalucía Vaciada-Granada Vaciada, que buena falta nos hace.

Antonio Francisco Martínez es presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza