Polémico logo de Granada por sospechas de plagio
Desde que se conociera el pasado miércoles el nuevo logotipo de Granada, elegido por el Ayuntamiento entre una terna de propuestas, las sospechas de plagio no han parado de crecer en redes sociales ante el excesivo parecido de un logo de una marca de Google.
Según la información proporcionada por el Ayuntamiento, el nuevo logo tipográfico está inspirado en la geometría y las proporciones matemáticas de la tradición cultural histórica artística de los azulejos de la Alhambra con un resultado visual, a juicio del gobierno municipal de derechas, "muy equilibrado".
Logo de Google Nexus.
Pero si se compara con el logo de Google Nexus, parece que más que inspirado en la geometría de la Alhambra el logo de Granada está inspirado en la marca de la línea de móviles Android, como se puede apreciar en la comparativa
Pero si se compara con el logo de Google Nexus, parece que más que inspirado en la geometría de la Alhambra el logo de Granada está inspirado en la marca de la línea de móviles Android, como se puede apreciar en la comparativa.
"Esta imagen demuestra la ambición de nuestra sociedad por crecer, desarrollarse y trasladar una imagen moderna al mundo. Representa gráficamente lo que en este momento es Granada", dijo el alcalde de Granada, Luis Salvador, en la presentación en el Palacio de Congresos de la nueva imagen de marca, que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Granada y de la Universidad de Granada.
Según la información oficial, GRX son unas siglas reconocidas con las que se asocia la ciudad y que son ya utilizadas por la ciudadanía en diversos ámbitos. Se complementa visualmente con el símbolo X (por) formado por teselas de los famosos azulejos de la Alhambra y su colorido: rojo, verde, azul y marrón dorado anaranjado.
Pero esa X formada por “teselas de los famosos azulejos de la Alhambra” son casi idénticos a la X de Nexus, incluido la gama de colores. Tan solo cambia el amarillo por el naranja, curiosamente, el color del partido Ciudadanos, el del alcalde.
Luis Salvador en la presentación de la nueva imagen de la marca Granada. J.A/Ayto. Granada
"Con esta finalidad, la imagen de marca admite cuatro versiones de colores a modo de submarcas para englobar los cuatro pilares de actuación: el azul para la ciudad innovadora, el rojo para la ciudad cultural, el marrón dorado anaranjado para la ciudad humana y el verde para la ciudad sostenible. Mantiene una parte del naming fija (GR) en color negro y el símbolo X (por) cambia de color dependiendo del área a la que representa. Además, su versatilidad permite en ocasiones especiales asumir el color de un evento o día reconocible internacionalmente (morado para el Día de la Mujer, rosa para el Día contra el cáncer de mama, el arcoiris para el Día del Orgullo LGBTI+...) como manera de sumarse a iniciativas y causas", según la explicación que ofreció el Ayuntamiento.
Para encargar esta imagen de marca el Ayuntamiento de Granada recurrió a un contrato menor, de 15.000 euros, según informaron a este diario fuentes municipales. Se pidieron 3 presupuestos y se eligió "el que era económicamente más ventajoso y la propuesta más atractiva".
Las fuentes no han precisado lo que ha costado la marca, insistiendo en que se trata de un contrato menor.
Fue una "comisión técnica" la que optó por el diseño de Alternativa Comunicación, la empresa de Miguel Ángel Rodríguez Pinto.
Diversas empresas de diseño, de acreditada fama, en comunicación con El Independiente de Granada lamentaron que no se hubiera convocado un concurso abierto para elegir a la marca, si tan importante era para el Ayuntamiento, y se ciñera solo a tres empresas.
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