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El colectivo critica la política ferroviaria de Ministerio, Renfe y Adif con Granada

La Plataforma por el Tren denuncia la supresión de "un número importante de trenes" entre Granada y Málaga este verano "por falta de material"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 1 de Septiembre de 2023
"La falta de material, ya sea por incidencia o para refuerzo de otras relaciones como la Sevilla-Málaga, ha supuesto un grave trastorno para los usuarios, que han soportado todo tipo de planes de viaje alternativos", como reubicación en trenes para trasbordar en Antequera o traslados en autobús y taxi, expone.
Viajeros en la estación de Granada.
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Viajeros en la estación de Granada.

La Plataforma Provincial Granada por el Tren ha denunciado la supresión de "un número importante de circulaciones" en la relación Granada-Málaga por falta de material a lo largo de los meses de verano y muy especialmente en el mes de Agosto.

"La falta de material, ya sea por incidencia o para refuerzo de otras relaciones como la Sevilla-Málaga, ha supuesto un grave trastorno para los usuarios de esta relación, los cuales han soportado todo tipo de planes de viaje alternativos (reubicación en trenes para trasbordar en Antequera Santa Ana en otros trenes destino Málaga o traslados completos en bus más taxis combinados para los viajeros de Loja) o directamente han tenido que buscar medio alternativo por carretera porque la venta del tren se había bloqueado", ha explicado la plataforma, creada como recuerda en una nota de prensa "para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad".

Estas incidencias han supuesto para Renfe "un desembolso importante en devoluciones de importe de billetes", según la plataforma

Todas estas incidencias han supuesto para Renfe, según ha señalado el colectivo, "un desembolso importante en devoluciones de importe de billetes, cuantía que compensan por la subvención recibida del contrato con el Ministerio al estar declarada esta relación como Obligación de Servicio Público (OSP)". "Lo que sí es más difícil de recuperar es la confianza del usuario para optar por el tren como modo preferente de desplazamiento en esta relación. Al escaso número de circulaciones diarias, tres por sentido, se une la incertidumbre de si el viaje se hará finalmente por carretera, cuando dicha opción está disponible por mucho menos precio con hasta 20 circulaciones por sentido y algunas de ellas con servicio directo al aeropuerto".

La plataforma ha resaltado que no está satisfecha con la política en materia ferroviaria del Ministerio, de Adif y de Renfe en sus diferentes ámbitos competenciales (planificación, infraestructura y operación) para Granada, "optando deliberada y exclusivamente por una línea de alta velocidad con muchas limitaciones de capacidad y velocidad (vía única y paso por Loja a baja velocidad), condenando al cierre y posterior desmantelamiento de la línea convencional, que era por la que se venía realizando la relación Sevilla-Granada-Almería con cuatro servicios diarios directos por sentido, así como otros tres directos hacia Ronda y Algeciras".

"Siempre hemos defendido y así lo haremos, porque creemos en ello, en la coordinación y complementariedad de los servicios convencionales con los de alta velocidad, incluso con el transporte por carretera para ofrecer a la ciudadanía un sólido servicio de transporte público que le permita todo tipo de desplazamientos, no sólo entre grandes ciudades sino por el conjunto de la provincia y de la comunidad andaluza".