La Plataforma Provincial Granada por el Tren insta a la Junta a que abra el debate sobre el modelo ferroviario andaluz
La Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad, entiende que el modelo ferroviario propuesto por Renfe y Adif para los servicios de media distancia andaluces requiere de un debate y una respuesta argumentada por parte de la Junta de Andalucía.
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Estación de tren de Guadix.
La modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) por parte del Consejo de Ministros del pasado 30 de Agosto "mpone un modelo ferroviario de media distancia basado en la eliminación de los servicios normales entre Granada y Antequera y la imposición de dos puntos de trasbordo obligatorio en Granada y Antequera, eliminándose las relaciones directas entre Granada y Algeciras y Almería-Granada-Sevilla por vía convencional, recuerda la plataforma.
Este modelo afecta especialmente a las localidades y ciudades medias de dichos recorridos a las que se impone un servicio ferroviario fragmentado y poco ágil, propio de épocas pasadas. Incluso se corre el riesgo de que algunas poblaciones queden sin servicio ante la nueva reordenación prevista con motivo de la inclusión de los trenes Avant (media distancia por vía de alta velocidad) entre las ciudades de Granada, Sevilla y Málaga.
Ante el posible retraso de la puesta en servicio y la formación del nuevo gobierno de la nación, desde esta Plataforma se insta a que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía abra un debate en torno al modelo ferroviario andaluz con el objeto de influir en la planificación ofrecida por Renfe. Es importante que la Consejería escuche a los colectivos que están alertando de la insatisfacción que genera este plan de servicios y que incluso abra un amplio debate en el Parlamento Andaluz para que se consensue una propuesta que mejore la movilidad por ferrocarril en Andalucía. Ya no es el tiempo de expulsar viajeros hacia otros modos de transporte sino de atraerlos con buenos y coordinados servicios de cercanías y de media distancia, en consonancia con la agenda 2030 que impone la Unión Europea a nivel de reparto modal del transporte y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Fruto de ese debate, se debería llegar a una propuesta de servicios que implicara un plan de actuaciones futuras en el ferrocarril andaluz, de competencia estatal, pero que podrían ser recogidas como adenda al recientemente aprobado Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027.
La Plataforma Provincial Granada por el Tren apoya las recientes iniciativas de la Plataforma Comarcal de Usuarios del Tren de la Sierra Sur, de la Plataforma Poniente de Granada por el Tren para que Loja tenga mayor número de paradas, el paro de simbólico de cinco minutos para el próximo 4 de Octubre convocado por el movimiento de la España Vaciada y que en Granada está impulsado principalmente por las Plataformas por el Tren de Guadix y Baza. Además participará los próximos días 4 y 5 de Octubre en la Jornada El Sudeste Ferroviario por un Tren Público, Social y Sostenible a celebrar en la ciudad de Lorca.
Granada por el Tren está participada por Facua Granada, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Poniente de Granada por el Tren, Asociación por la Región de Granada, Ecologistas en Acción Granada, Sector Federal Ferroviario-CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario, Sindicato Ferroviario-Intersindical y Comisiones Obreras (CCOO) y cuenta con el apoyo de los partidos Izquierda Unida Granada, Podemos Granada, Equo Granada Verdes, Vamos Granada y Más Granada.