Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

La plataforma Granada por el Tren destaca el papel del ferrocarril en la emergencia climática y la crisis sanitaria

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 21 de Mayo de 2020
Tren que realiza el trayecto Granada-Almería.
wikipedia
Tren que realiza el trayecto Granada-Almería.

Representantes de la Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad, han destacado el importante papel que debe jugar el tren de carácter regional en este contexto de emergencia climática, crisis sanitaria y posterior crisis económica.

La plataforma ha celebrado una reunión por videoconferencia con el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira y el equipo de trabajo de esta oficina, partiendo de que la función del Comisionado es de coordinación de proyectos y en absoluto ejecutiva y de toma de decisiones, competencia que recae en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como en la empresa pública Adif. El encuentro se enmarca en la línea de esta plataforma de establecer alianzas estratégicas y contactos al más alto nivel con objeto de conocer los compromisos con el ferrocarril granadino y andaluz y contrastarlo con el modelo de ferrocarril que defiende esta plataforma.

De esta primera reunión surgió el compromiso de ambas partes de establecer un canal de comunicación fluido  y estable de intercambio de información sobre el proyecto de Corredor Ferroviario Mediterráneo, inserto en la Red Transeuropea de Transportes, mecanismo indispensable para fortalecer la cohesión territorial y socioeconómica de Europa. Se consideró fundamental la tarea que se debe hacer para implicar al tejido socioeconómico granadino y andaluz a favor para que sirva de estímulo a las fuerzas políticas y conseguir compromisos presupuestarios de los gobiernos de la Junta de Andalucía y de España. Del mismo modo, el Comisionado mostró su compromiso para la celebración de una reunión en Granada cuando las circunstancias de movilidad lo permitieran.

En la reunión se han puesto de manifiesto los compromisos de las instituciones europeas en hacer frente al cambio climático y acometer la descarbonización del transporte y un reparto modal más equilibrado. En segundo lugar, la importancia que van a adquirir las cadenas regionales de valor, dentro de una globalización más regionalizada que no dependa tanto de proveedores externos situados a miles de kilómetros y cuya logística se ve quebrada en situaciones como las actuales. En tercer lugar, la importancia de disponer de corredores ferroviarios transeuropeos multifuncionales (para todo tipo de tráficos) como proyectos generadores de economía, de empleo y de incremento del PIB.

Ambas partes mostraron su total acuerdo a que el Corredor Mediterráneo formara parte del pacto por la reconstrucción económica y social de España, siendo más necesaria que nunca la dotación presupuestaria para este proyecto transeuropeo, en la línea de lo expresado por los Comisarios de Transportes y por el Pacto Verde Europeo.

Respecto a la situación ferroviaria del tramo sur del Corredor, el que afecta desde Almería a Algeciras y Sevilla, se reconoce que se han hecho adelantos, como la puesta en servicio del nuevo tramo que une Granada como Bobadilla o las obras de renovación entre Bobadilla y Algeciras. Asimismo también se ha constatado que se está estudiando sobre el trazado existente entre Almería y Granada, todo ello encaminado a la consecución del objetivo de la interoperabilidad ferroviaria. En este contexto, surgieron numerosas dudas y cuestiones que irán siendo contestadas en sucesivas reuniones, aunque compartiendo la importancia que Granada por el Tren le da a la línea Granada-Almería. Del mismo modo, y respecto a la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca por exceder su ámbito competencial, el Comisionado sugirió el efecto positivo que tendría para su puesta en servicio la implementación del Corredor Mediterráneo, mostrando su compromiso de interlocución ante los responsables del Ministerio competente.     

Granada  por  el Tren  está  participada  por  Facua  Granada,  Asociación  Amigos del  Ferrocarril Comarca de Baza, Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Poniente de Granada por el Tren, Asociación por la Región de Granada, Ecologistas en Acción Granada, Sector Federal Ferroviario-CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario, Sindicato Ferroviario-Intersindical y Comisiones Obreras (CCOO) y cuenta con el apoyo de los partidos Izquierda Unida Granada, Podemos Granada, Equo  Verdes Granada, Vamos Granada y Más Granada.