La oposición tumba los impuestos y tasas de 2016 en el primer asalto
La abstención de Ciudadanos ha dejado este miércoles en minoría al PP, que no ha logrado el visto bueno para las ordenanzas fiscales de 2016 en la Comisión de Economía y Hacienda. La subida de un 10% por la revisión de los valores catastrales incluida en los Presupuestos Generales del Estado, que se sumará al incremento similar ya aplicado en 2012, ha provocado el enfado de la oposición, que reprocha también al gobierno local su falta de transparencia y su nula disposición a la negociación.
Porque el gobierno local había defendido que su proyecto de ordenanza congelaba el tipo impositivo que aplica el Ayuntamiento, obviando esa nueva revalorización que en la práctica, como denunció el grupo socialista, implica una subida del 10 por ciento, que se sumaría a otra anterior, también del 10 por ciento aplicada en 2012 y a la que no ha renunciado el gobierno local.
Hoy mismo, preguntado por los periodistas, el concejal de Economía, Hacienda y Smart City, Francisco Ledesma, que puso el acento cuando presentó sus ordenanzas en la congelación del tipo impositivo así como del IBI social, ha tenido finalmente que admitirlo, responsabilizando de ello al Ministerio. "Los ciudadanos de Granada pagarán más IBI el año que a raíz de la nueva revalorización que inició el Ministerio y estaríamos hablando en torno al 10 por ciento", ha afirmado insistiendo en que el Ayuntamiento congela la parte sobre la que tiene "potestad", que es el tipo impositivo.
En la comisión informativa celebrada este miércoles los grupos de la oposición le han reprochado al gobierno local que hubiera 'ocultado' esa subida y también la falta de información con la que se presentaba la propuesta municipal.
El PSOE ha exigido al gobierno local que retirase el expediente de las ordenanzas fiscales, para sentarse a negociar y tratar de consensuar los términos de las mismas. Los socialistas, cuya posición ha defendido en la comisión el viceportavoz del grupo, Baldomero Oliver, han reprochado al equipo de gobierno que presentara el expediente sin documentación alguna y le han recordado al concejal Francisco Ledesma que es su responsabilidad propiciar la negociación, pero siempre con datos encima de la mesa.
El grupo de Ciudadanos, a través de su concejal Manuel Olivares, ha apelado al consenso para tratar de sacar adelante las ordenanzas fiscales en el próximo pleno, reclamando toda la información relativa a las cuentas para poder abordarlo.
En esa misma línea se ha pronunciado la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, quien ha reclamado los números sobre ingresos y gastos previstos para poder conocer la situación económica real y calcular los aumentos que fuesen necesarios con "mayor justicia impositiva" y atendiendo siempre a "criterios de progresividad". Ha reclamado Gutiérrez "un cambio de actitud" en el concejal de Economía y Hacienda, instándole a que aporte información y adopte una posición "constructiva", y que deje de "gastar energías en tratar de justificar actuaciones pasadas y ocultar información".
Por su parte, el concejal de IU, Francisco Puentedura, que también ha solicitado la retirada del expediente, ha destacado que estaría dispuesto a ese consenso siempre que "se rebaje el IBI un 10 por ciento" para compensar la revalorización de los valores catastrales. "Eso sí sería una congelación del IBI", ha afirmado el edil, que apunta otras alternativas posibles para ajustar los ingresos, como la investigación fiscal, alejadas de una subida lineal que no contempla la equidad.
Las ordenanzas fiscales han de ser aprobadas en pleno. Estaba previsto presentarlas al de la próxima semana, queda por ver si el gobierno local convocará antes una comisión extraordinaria, si se plantea su retirada como le han exigido algunos grupos de la oposición o cómo garantizará el respaldo al menos de Ciudadanos para sacar adelante su aprobación.
Más información: