Las nuevas conexiones con Sevilla y Málaga son "un golpe de muerte al ferrocarril convencional", según CGT

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 31 de Agosto de 2019

Los servicios de media distancia que actualmente se prestan Bobadilla-Sevilla y Bobadilla-Almería han sido "condenados por decisión política y con ella, múltiples pueblos del corazón de Andalucía están abocados a perder el tren", según estima el sindicato CGT.

Según ha anunciado el Gobierno, a partir de septiembre se pondrán en marcha conexiones Granada/Córdoba/Sevilla y Granada/Málaga "por vía de supuesta Alta Velocidad. Esta decisión que pudiese parecer positiva, conlleva que multitud de municipios y pueblos de Andalucía terminen perdiendo el tren", según el sindicato.

Comarcas como el Poniente granadino, la histórica estación de Bobadilla o la Sierra Sur de Sevilla (Pedrera, Osuna, Marchena..) "quedan aisladas ferroviariamente hablando". Este "desmantelamiento del ferrocarril público da continuidad al puesto en marcha con la entrada del AVE Córdoba/Málaga cuando poblaciones como Fuente de Piedra, La Roda de Andalucía, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Montilla, etc. perdieron el derecho al uso de las infraestructuras ferroviarias que pasan por sus términos municipales y que han sido construidas con el dinero de los impuestos de toda la ciudadanía", explica CGT.

Asimismo se profundiza en el aislamiento ferroviario de la comarca de la Serranía de Ronda, donde actualmente se siguen prestando servicios de tren en bus por falta de plantilla y de material ferroviario, indica el sindicato.

Para CGT, "la emergencia ferroviaria en Andalucía sigue creciendo, mientras nuestros políticos se dedican a alargar las vacaciones y subirse sus ya lucrosos sueldos".

Estos motivos y la falta de personal ferroviario llevan a CGT a que este domingo 1 de septiembre esté convocada una nueva jornada de huelga, con paros de 12 a 16h y de 20 a 24h, "ante el paulatino desmantelamiento del ferrocarril público, la desvertebración de las comunicaciones ferroviarias en nuestra comunidad autónoma y el abandono del servicio público por tren que más necesita la ciudadanía a diario, los trenes de proximidad y medias distancias".

CGT, "ante la desidia de las administraciones públicas en defensa del ferrocarril de todas y para todas las personas, no tiene otra vía que la huelga para dar a conocer el atraco a los derechos de la ciudadanía y el desmantelamiento de las empresas públicas ferroviarias, solicitando la comprensión, la solidaridad y el apoyo de la población en la defensa de un bien que es de todas y todos", finaliza el sindicato.