Nueva protesta del personal municipal de Servicios Sociales ante una situación "insostenible"

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 30 de Abril de 2021
La espera de personas necesitadas para una primera atención supera ya el mes por la falta de recursos, denuncia CGT.
Concentración este viernes en la plaza del Carmen.
cgt
Concentración este viernes en la plaza del Carmen.

La Plaza del Carmen ha sido escenario de una nueva protesta del personal de los Servicios Sociales de la capital que exige "soluciones o dimisiones" por la falta de recursos para atender unas necesidades cada vez mayores por la crisis.

Las voces de los trabajadores públicos de esta área municipal se han hecho oír durante el Pleno, exigiendo más recursos y más personal para poder atender las necesidades sociales "con dignidad".

La incansable lucha de las trabajadoras de los Servicios Sociales municipales ha llegado de nuevo al Pleno del Ayuntamiento, desde la propia plaza, pero ha retumbado en las paredes del edificio institucional. “Si no hay soluciones, habrá dimisiones”, es una de las consignas que gritaban unas trabajadoras que iniciaron las protestas hace un año, que suspendieron por el compromiso al que llegó el alcalde Luis Salvador y sus concejales de Derechos Sociales, José Antonio Huertas y de Personal, Francisco Fuentes, que posteriormente se rubricó en el Pleno municipal.

Pero, meses después, han podido comprobar que el acuerdo se quedó en papel mojado, ya que, según denuncian, el gobierno municipal no ha movido ni una ficha de los compromisos a los que llegó en julio pasado. Con lo que hace justo un mes la Asamblea de trabajadoras y trabajadores de Derechos Sociales decidió iniciar una serie de movilizaciones en la Plaza del Carmen y los propios Centros de Servicios Sociales de los distritos. Hoy han tenido una parada más en la Plaza del Carmen, coincidiendo con el Pleno, para seguir exigiendo el cumplimiento de los compromisos, que, a día de hoy, como han recordado, no se han siquiera iniciado.

El personal esta enfermando

La situación, denuncian, empeora, ya que las listas de espera para la primera atención social en algunos centros superan el mes, porque no hay recursos que ofrecer, aunque se pueda atender a las personas y porque la carga de trabajo y de estrés que están viviendo las trabajadoras ante esta situación es "insostenible". Esto, entre la plantilla, ha generado una indignación acumulada tras tantos años de recortes, que con la pandemia ha vuelto a estallar. Además, tal y como han comunicado a los medios, el personal municipal está enfermando ante la situación inabordable que se les plantea: atender la mayor crisis social de Granada con las manos atadas a la espalda, según han expresado.

Además, denuncian la "desfachatez" con que el concejal de Derechos Sociales está tratando la situación, anunciando a bombo y plantillo más de cincuenta contrataciones de profesionales que se habían producido en el año 2019 y que nada tienen que ver con su gestión de la crisis actual. O cómo obliga a los centros a extender hasta final de año las ayudas económicas irrisorias, teniendo que ofrecer a familias con necesidades sociales y económicas agudas tarjetas con diez euros al mes.

Para la Junta de Personal y el Comité de empresa municipales es "una vergüenza" que el alcalde no haya tomado cartas en el asunto como prometió hace unos meses. Desde luego, según opinan, no está dentro de sus preocupaciones ni prioridades que la gente esté pasando tales necesidades. Pero, para la plantilla municipal, que tiene la obligación y la encomienda pública de defender a la ciudadanía, "no vamos a olvidarnos de quien más necesidades tiene en el peor momento que vive la ciudad", según ha asegurado la representación de los trabajadores. "Nuestras preocupaciones no están en qué sillón ocuparán Salvador, Huertas o Fuentes los próximos meses", han aclarado.

La decisión de la asamblea que han celebrado en la Plaza del Carmen ha arrojado un endurecimiento de las medidas reivindicativas y de las movilizaciones. Se ha pedido la dimisión del concejal de Personal y del Concejal de Derechos Sociales, así como movilizaciones en la sede de los partidos del gobierno, Partido Popular y Ciudadanos.

También han anunciado que continuarán las concentraciones en los centros, para informar a la ciudadanía de la situación y mostrar su apoyo como profesionales comprometidos con la situación que están viviendo tantas familias en Granada. Antes de terminar la concentración, se ha decidido que la presidenta de la Junta de Personal subiera a entregar en mano al alcalde la moción que se aprobó en julio, a día de hoy sin cumplir, con lo que el propio alcalde ha tenido que interrumpir el Pleno, que se celebraba en ese momento, para escuchar de primera mano las reivindicaciones de este colectivo de trabajadoras municipales y recibir la moción.