La láctea no recoge la leche si no firman un contrato con condiciones que tachan de "abusivas"

"Lecheros contra Goliat": ganaderos tiran la leche para denunciar las condiciones de Lactalis Puleva

E+I+D+i - M.A. - Lunes, 1 de Mayo de 2023

Ganaderos de explotaciones de distintos puntos de Andalucía, entre ellos de la provincia de Granada, han tirado este lunes la leche producida en sus explotaciones para denunciar las condiciones "totalmente abusivas" que la empresa Puleva Lactalis quiere imponer en el nuevo contrato de compra, pendiente de renovación tras concluir el anterior en marzo.

Denuncian que las condiciones que quiere imponer Lactalis Puleva "van a arruinar al sector"

Según exponen, Puleva se niega a recoger la leche si no firman los nuevos contratos con unas condiciones que "van a arruinar al sector". La industria láctea lleva "años haciendo lo mismo" y "no le importan los ganaderos" andaluces. Detrás del nuevo contrato ven la intención de "traer toda su leche" desde Francia, origen de la multinacional Lactalis. 

Son algunos de los mensajes que exponen en una campaña en redes sociales, en la que están difundiendo vídeos bajo el lema: "Lecheros contra Goliat. Yo tiro mi leche". 

En los vídeos, los ganaderos abren los depósitos y confiesan que tirar la leche por los desagües de sus explotaciones les provoca una "pena tremenda", porque es el fruto de su esfuerzo 

Imagen extraída de uno de los vídeos que recoge el momento en el que un ganadero, de Moraleda de Zafayona, abre el depósito para tirar la leche. 

José Antonio Bolívar, presidente de la Cooperativa Alba Ganaderos, que aglutina a cerca de 90 ganaderos de Andalucía y también Murcia y el Levante, ha explicado en una conversación con El Independiente de Granada que, con las nuevas condiciones que quiere imponer la láctea, no se cubrirán costes de producción y se incumplirá también la Ley de Cadena Alimentaria. 

José Antonio Bolívar, presidente de Cooperativa Alba Ganaderos.

Las granjas, apunta, tienen capacidad para almacenar leche como mucho durante 48 horas. Hay que seguir ordeñando y no hay sitio para más leche. 

Bolívar, que es también el representante del sector lácteo en Cooperativas Agroalimentarias de Granada, pone el énfasis en que luchan contra un gigante. "No sé hasta cuándo podremos mantener un pulso a un gigante", admite. De momento su movilización, que también ha recibido el respaldo de COAG, ha comenzado.