La Junta reactivará a final de año la construcción de la variante de Moraleda de Zafayona y las mejoras de la A-402

E+I+D+i - E.P. - Jueves, 1 de Septiembre de 2016
Las obras, que suponen una inversión global de 9,6 millones de euros, estaban suspendidas por falta de presupuesto.
Autoridades de la Junta y de Moraleda de Zafayona.
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Autoridades de la Junta y de Moraleda de Zafayona.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha anunciado este jueves que a final de año se reactivarán las obras de mejora de la A-402 y la construcción de la variante de Moraleda de Zafayona, un proyecto con una inversión global de 9,6 millones de euros.

López ha realizado estas declaraciones en una reunión en la que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y la alcaldesa de Moraleda de Zafayona, Carmen Cantero, a la que ha trasladado todos los detalles del proyecto para la mejora y acondicionamiento de la A-402, que contempla la construcción de una nueva variante en este municipio granadino que conectará la mencionada carretera con la A-92.

Esta variante de población, cuyas obras se paralizaron por motivo de falta de disponibilidad presupuestaria, se encuentra al 35 por ciento de ejecución. La nueva infraestructura, que conecta con la A-92 en el enlace de Loreto, evitará el paso del tráfico de medio recorrido por el casco urbano de la localidad, al tiempo que "contribuye al rendimiento social de la inversión ya realizada", ha dicho.

López ha explicado que antes de reiniciar las obras hay que llevar a cabo una serie de trámites administrativos, como la ejecución de nuevas expropiaciones y reponer varias líneas eléctricas afectadas. Una vez puedan iniciarse, las obras tendrán un período de ejecución de 11 meses. Ha destacado además la importancia social y económica de esta obra para la comarca de Alhama de Granada, porque mejorará las condiciones de movilidad de sus habitantes y aumentará la seguridad vial y la calidad de vida en la ciudad de Moraleda, ya que se podrá disfrutar mejor de la travesía.

La variante de Moraleda, de 5,3 kilómetros de longitud, se considera el primer tramo en el eje de la A-402 que acerca la comarca del Temple-Alhama a la red de gran capacidad andaluza y al área metropolitana de Granada. "Con el acondicionamiento de este eje, mejoramos las condiciones de accesibilidad y seguridad vial de esta comarca andaluza", ha añadido López.

Este proyecto está incluido en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, Plan Mascerca, que ya ha supuesto el acondicionamiento de los siguientes 16 kilómetros de la carretera, que incluyen el tramo entre Moraleda y Santa Cruz del Comercio, la variante de Santa Cruz y el resto del eje hasta Alhama. El siguiente tramo que circunvala la localidad de Alhama se encuentra actualmente en proyecto.

El tramo de variante de Moraleda comienza en el actual enlace de Loreto de la A-92 y finaliza en la A-402, en el punto de inicio del tramo 2 ya acondicionado. En la actualidad existe un semienlace en Loreto con la A-92 que no resuelve de manera directa todos los movimientos hacia Sevilla y Granada que provienen de la A-402. Con esta obra, se mejoran las condiciones de este enlace, de manera que se construyen una serie de ramales y glorietas en previsión de un futuro enlace completo con la A-92.

En cuanto al ancho de la carretera, está formada por una calzada única de 10 metros con doble sentido de circulación, compuesta por dos carriles de 3,50 metros de ancho y arcenes de 1,50 metros en ambos márgenes. Se ha previsto también una berma no pavimentada de 0,50 metros de anchura mínima para la colocación de las barreras y señalización vertical. Las obras contemplan la ejecución de seis estructuras para salvar cauces, carreteras y caminos existentes, y se ha previsto la ejecución de cinco intersecciones.

El Plan Mascerca tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.