La Junta no ve prioritaria a Granada en la posible conexión por tren entre capitales andaluzas
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha vuelto a trasladar la "expectativa, ilusión" que tiene la Consejería que dirige, con "el ofrecimiento que hemos realizado al Estado de gestionar ferrocarril en la Comunidad".
"Andalucía por extensión, por población tiene la capacidad y ya la experiencia de la gestión de nuestros metros y nos vamos a ofrecer al Ministerio a la conexión entre ciudades, ofreciendo nuevos servicios con trenes Intercity que complemente la insuficiente oferta actual de la Media Distancia entre las capitales andaluzas".
Por ello, ha anunciado que "antes de finalizar el año se va a licitar el estudio de demanda, que es el paso previo para poder hacer esa oferta con seriedad, en un proyecto que es de legislatura con el que queremos avanzar también", ha abundado, recalcando el objetivo de ofrecer "mejores frecuencias para también ayudar a salvar ese déficit en nuestras conexiones".
A juicio de Carazo, "estamos preparados desde Andalucía para gestionar ferrocarril y para sumar nuevos kilómetros en beneficio de la vertebración, la conectividad y también de ese transporte que nos tiene que ayudar a cuidar el medio ambiente".
La consejera ha explicado que se habla de "colaboración", al tiempo que ha incidido en que "se haría a través de un operador privado; se tendría que sacar a licitación y la Junta dirigiría la operación, pero tendríamos que contar con el Estado, que nos tiene que autorizar el uso alquiler de la vía convencional" de ferrocarril.
"La voluntad" es entre todas las ciudades de Andalucía, pero lo tendrá que determinar el estudio de demanda, según Carazo
Así, ha detallado que "la voluntad" es entre todas las ciudades de Andalucía, pero lo tendrá que determinar el estudio de demanda, insistiendo, en "precio competitivo, horarios competitivos, servicios competitivos, que se mejore la oferta actual, que es pobre y ahí estamos preocupados y el primer eje que hemos empezado a estudiar porque entendemos es que está la necesidad más importante, sería Jaén-Córdoba-Sevilla-Huelva".
Sobre los avances de esta iniciativa, ha reiterado que han trasladado la voluntad al Ministerio que "tiene conocimiento de esa voluntad y los trabajos que va comenzar la Junta". "Este es un proyecto de legislatura, y que necesita ser analizado, analizar la demanda, planificar bien esa voluntad que hoy tenemos".
"Lo primero es planificar, estudiar, analizar, ver todas las posibilidades, pero por extensión, población, y por quienes nos visitan, creo que en Andalucía la voluntad del gobierno es gestionar ferrocarril y podemos hacerlo".
Al respecto, fuentes del Ministerio han explicado que la normativa permite que una comunidad autónoma llegue a acuerdos con Renfe "para implantar o aumentar la oferta de servicios". Por tanto, han precisado, "dentro de su misión de planificación de movilidad intracomunitaria, las comunidades pueden complementar los servicios ferroviarios en función de sus necesidades".
Asimismo, han añadido que "si una región quiere ampliar o crear una nueva oferta de servicios deberá firmar un convenio con Renfe, encargándose la administración autonómica de la definición de servicios incluidos, así como del coste asociado, ya que deberán compensar económicamente a Renfe por prestarlo", asegurando que este tipo de convenios ya funcionan en Extremadura.
Carazo ha hecho estas declaraciones en la inauguración del evento ferroviario 'Rail Live! 2022', destacando que "sale por primera por primera vez de la ciudad de Madrid". Se trata ha dicho de un congreso de referencia internacional en materia de ferrocarril con más de 2.000 profesionales que se dan cita en Málaga del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
Al respecto, ha incidido en que la Junta "va a aprovechar para tomar notas de todos los avances de innovación, de digitalización para aplicar al ferrocarril, al los metros que gestiona la Junta" y "trasladar el esfuerzo que está haciendo la Junta para favorecer ese ferrocarril en la Comunidad".
De hecho, ha destacado "la apuesta de su gobierno por la modernización" de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el Trambahía de la Bahía de Cádiz, con "una inversión de 65 millones de euros para actuaciones en materia de sostenibilidad, digitalización e intermodalidad".
Así, en paralelo al plan de ampliación de los ferrocarriles metropolitanos en Andalucía, la Junta trabaja "en la mejora cualitativa de los servicios ya operativos de los tres metros y del Tranvía de la Bahía de Cádiz para elevar los parámetros de calidad, recurriendo a actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, así como la incorporación de herramientas de digitalización e intermodalidad, que beneficiarán también a la gestión de la operación y mantenimiento", ha explicado.
Concretamente, según Carazo, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona los ferrocarriles metropolitanos, está inmersa en la planificación y ejecución de una serie de contratos centrados principalmente en el Metro de Granada y en el Trambahía, que son los metropolitanos de gestión directa, por 51 millones de euros. A ello hay que sumar las actuaciones que están llevando a cabo los concesionarios de los metros de Sevilla y Málaga, con otras inversiones y actuaciones que suman cerca de 14 millones de euros.
Entre estas actuaciones de "mejora y modernización" figura la implantación de sistemas de pago y postpago inteligentes de los títulos de viaje; sistemas de control automático de ocupación en trenes y estaciones, aplicación de la tecnologías BIM y BIG Data; aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual; instalación de placas fotovoltaicas; conectividad wifi en líneas y trenes; sistemas de recuperación de energía mediante frenado de trenes; restauración vegetal y paisajística de instalaciones y trazados; monitorización y sensores de la calidad del aire; asistentes virtuales para la atención al usuario, e intercambiadores, vías ciclopeatonales y estacionamientos de patinetes eléctricos.
La consejera ha dicho que este 2023 va a ser un "año esencial, importante, porque vamos a dar continuidad a la ampliación de nuestros metros"
De igual modo, la consejera ha dicho que este 2023 va a ser un "año esencial, importante, porque vamos a dar continuidad a la ampliación de nuestros metros", plasmado en el recientemente aprobado Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma 2030). Uno de los primeros hitos ha sido la puesta en servicio del Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía), el pasado 26 de octubre, al que se sumará próximamente la extensión del metro de Málaga hasta el centro histórico de la ciudad, en Atarazanas.
Sobre el metro de Málaga, ha incidido en que "la prioridad es que se ponga en servicio y llegue al centro de la ciudad cuanto antes". Precisamente, ha detallado, este pasado martes estuvo en las pruebas de seguridad que se están desarrollando, "unas pruebas de seguridad que avanzan pero que necesitan completarse para esa puesta en servicio, pero que va a ser una realidad. Es cuestión de semanas", ha subrayado.
A partir de ese momento, ha dicho, "licitaremos una nueva ampliación, soterrada cien por ciento hasta el Hospital Civil que va construir también el Gobierno de la Junta".
Una vez se completen las ampliaciones prioritarias de las redes de metro de Málaga, Sevilla -pendiente de la firma del convenio con el Estado para la ampliación de la línea tres en su tramo norte- y Granada -que contará con una línea en superficie con fondos Next Generation-, y se pongan en servicio también los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra, la red de ferrocarriles metropolitanos bajo la gestión de la Junta se extenderán a 103,6 kilómetros, 130 estaciones y paradas, y una estimación de demanda anual de viajeros de 71 millones de usuarios.
Marifrán Carazo ha recalcado el esfuerzo inversor comprometido en la ampliación de la red de ferrocarriles metropolitanos gestionados por la Junta de Andalucía, "pues a los 2.328 millones de euros ya invertidos, con las ampliaciones de los tres metros y la puesta en marcha de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra, el presupuesto total ascenderá a más de 4.400 millones de euros.