Junta y Ministerio autorizan 2.373 Mw de solar y eólica, mucho más que todo el consumo eléctrico de la provincia
Junta de Andalucia y Ministerio de Transición Ecológica han dado un 'acelerón' a la tramitación de proyectos fotovoltaicos y eólicos en las últimas semanas y han dado el visto bueno ambiental a cerca de medio centenar de proyectos en la provincia de Granada que suman 2.373 megavatios de potencia eléctrica.
Para hacerse una idea de lo que representan esa 'tacada' de proyectos con evaluación ambiental aprobada, la provincia de Granada, según los últimos datos disponibles, a junio de 2022, contaba con una potencia eléctrica instalada de 958 Mw de energíass renovables (entre eólica, solar o hidráulica, entre otras). Es decir, los 2.373 suponen más del doble de capacidad eléctrica renovable.
Solo con estos proyectos autorizados, más los ya instalados, Granada generará mucha más energía eléctrica de la que necesita. La provincia consume al año algo menos de 3.000 gigavatios/hora (GWh) de electricidad (una cifra que ha ido descendido en los últimos años, al igual que sucede a nivel nacional). Y las energías renovables ya instaladas aportan más de la mitad de ese consumo eléctrico (el resto provienen de plantas de cogeneración de gas y de electricidad generada en otros puntos del país). Con las nuevas plantas, cuyos 2.373 Mw pueden producir más de 4.000 GWh de eléctricidad al año, Granada ya generará más del doble de lo que consume, y hay que tener en cuenta que aún quedan muchos más proyectos pendientes de evaluación ambiental.
De los proyectos autorizados recientemente, 42 han sido tramitados por la Junta de Andalucía, al ser plantas de menos de 50 Mw (las de mayor potencia deben ser examinadas por el Ministerio), aunque muchos promotores trocean sus proyectos para evitar que superen esa potencia y pasen al ámbito de evaluación estatal. Un ejemplo es el megaparque fotovoltaico inaugurado a finales del pasado septiembre en Pinos Puente por la empresa austriaca Verbund, que suma 148 Mw de potencia distribuidos en tres plantas, cada una de algo menos de 50 Mw que se presentaron por separado para que pudieran ser tramitados por la Junta, pero que en realidad son un mismo proyecto.
Más de 1.000 Mw en cinco proyectos
Esas 42 plantas autorizadas por la Junta suman 1.340 Mw de potencia eléctrica. Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica ha publicado en lo que va de año en el BOE la autorización ambiental de cinco macroplantas fotovoltaicas en Granada que suman 1.033 Mw. Solo esos cinco mepagarques algutinan más potencia elécrica que todas las energías renovables instaladas en la provincia a junio de 2022.
Y todavía restan muchísimos proyectos esperando su evaluación ambiental. Según datos de la Junta del pasado otoño, en la provincia había pendientes de tramitar 173 proyectos de energías renovables (hay que descontar el medio centenar que ya han recibido el visto bueno ambiental en las últimas semanas), de los que 150 correspondían a plantas fotovoltaicas, 21 a parques eólicos y dos a centrales hidráulicas reversibles, que suman una potencia instalada de 3.748 Mw. Eso supone una generación eléctrica que casi duplica el consumo de la provincia, y si sumamos lo ya instalado y los proyectos autorizados pero todavía sin construir, multiplican por más de tres las necesidades de consumo eléctrico de Granada.
Macroplanta de Iberdrola en Cacín
Entre las megaplantas con autorización ambiental del Ministerio está la de mayores dimensiones aprobada hasta ahora, el parque fotovoltaico que proyecta Iberdrola en Cacín, con 330 Mw de potencia pico instalada y 275 Mw nominales (los que podrá verter a la red eléctrica). Se trata de una macroinstalación en los términos municipales de Ventas de Huelma y Cacín, provincia de Granada, que se distribuye en 14 recintos que ocupan un total de 547 hectáreas (766 campos de fútbol) y una superficie neta de placas fotovoltaicas de 151 hectáreas.
El proyecto ha sufrido varias modificaciones para obtener su autorización ambiental, por su afección al hábitat de aves esteparias y de aves rapaces y está condicionado a la incorporación de numerosas medidas compensatorias que minimicen su impacto ambiental. Entre ellas, la instalación de cajas nido para la cría y reproducción de especies amenazadas (cernícalo vulgar, carraca y quirópteros) y también tres puntos de nidificación (árboles artificiales) para crear oportunidades de nidificación para el águila imperial.
Además, la línea de evacuación eléctrica, de 28 kilómetros hasta la subestación de Atarfe, tendrá tramos soterrados para evitar la afección a las aves.
Planta de Endesa al pie de Sierra Arana
Otro de los macroproyectos con autorización ambiental del Ministerio en los últimos días es la planta fotovoltaica de Endesa entre los municipios de Iznalloz y Píñar. Con una potencia pico de 230 Mw (177 Mw nominales), ocupará 484 hectáreas (678 campos de fútbol) y está situado junto a la carretera A-308, al pie de Sierra Arana. El propio estudio de impacto ambiental aprobado reconoce que eliminará, además de 9.000 olivos, 630 encinas y 7 pinos carrasco. Sus placas fotovoltaicas se situarán en el límite de una Zona de Especial Conservación y en el área de influencia del proyecto de introducción del lince ibérico, que soltó cinco ejemplares en diciembre pasado, de los que ya ha muerto uno atropellado.
La planta precisará una línea de evacuación eléctrica de 28 kilómetros hasta la subestación de Caparacena, en Atarfe, con 87 torretas en su recorrido.
Entre otras medidas compensatorias de su impacto ambiental, se instalarán oteaderos para aves rapaces como el busardo ratonero y el cernícalo vulgar, cajas nido para el cernícalo vulgar y mochuelo, y se colocarán refugios de insectos. Tambén tendrá que adecuar tres pasos de agua ya existentes en la carretera A-308, para facilitar el paso de ejemplares de lince minimizando el riesgo de atropello.
Ququima
El Ministerio también ha autorizado la polémica macroplanta fotovoltaica Ququima, promovida por Capital Energy en la comarca de Baza, entre los términos de Baza y Caniles, y que originó numerosas protestas y alegaciones del sector agrícola. La extensión de la planta ha sido reducida de 504 hectáreas a 395 y tendrá una potencia pico de 250 Mw. Su principal afección es su impacto sobre las aves esteparias.
Baluma y Boyante Solar en Albolote
Otro de los proyectos, dividido en dos plantas fotovoltaicas, con autorización ambiental del Ministerio se ubicará en el término de Albolote, apenas dos kilómetros al norte del embalse de Cubillas. Se trata de las plantas Baluma y Boyante Solar, con una potencia de 125 Mw (62,5 cada planta), que ocuparán 276 hectáreas (más que las apenas 200 ha del pantano) y una línea de evacuación eléctrica de 12,7 kilómetros, de los que los 9,3 primeros irán aéreos, con 32 torretas eléctricas, y los 3,4 últimos, hasta la subestación de Atarfe, soterrados. Esta última parte pasa por Sierra Elvira y atravesará el área de los yacimientos de Medina Elvira, declarados Bien de Interés Cultural.
Según consta en la resolución ambiental, "el promotor prevé la eliminación de vegetación silvestre mediante corta, citando álamo, chopos y en menor medida sauces (50-70 ejemplares), pino carrasco (15-20) y encina (2 ejemplares)".
El tendido eléctrico de evacuación también afectará a vegetación de ribera y, además, el Ministerio recrimina al promotor que no comparta tendido eléctrico de evacuación con otras plantas fotovoltaicas proyectadas en la misma zona, con lo que la afectación de las torretas será aún mayor, al coincidir varios tendidos de cables casi en paralelo, y obliga a la empresa a reponer los árboles que tenga que cortar en proporción de 1 a 5.
El Ministerio también obliga al promotor a "conservar los escasos ejemplares de encina presentes en las zonas de implantación de las plantas". Y "los olivos que vayan a ser eliminados serán previamente ofrecidos a ayuntamientos u otros colectivos de la zona para propiciar su reutilización en el territorio".
Y en cuanto a la fauna, entre otras medidas compensatorias, "en la planta y su entorno se instalarán nidales de aves rapaces medianas (1 cada 50 ha), posaderos de rapaces (1 cada 50 ha) y hoteles de insectos polinizadores solitarios".
Moclín
La última macroplanta con visto bueno ambiental del Ministerio se ubicará en el término municipal de Moclín, cercana a la anterior de Baluma y Boyante Solar, pues se trata de un área donde confluyen numerosas instalaciones al encontrarse cerca de la subestación de Caparacena (Atarfe).
Por eso la propia resolución del Ministerio indica que "las instalaciones proyectadas se ubican en una zona de transición entre la Vega de Granada y la comarca de los Montes, un ámbito de especial sensibilidad paisajística, por lo que debería garantizarse la minimización de los impactos que supondría la impronta de estas instalaciones sobre la transformación de los paisajes agrarios existentes. Cuestión que se agrava con el efecto acumulativo que supone la concentración de varios proyectos del mismo tipo en este entorno, lo que obligaría a la observación y adopción en los proyectos de medidas paliativas sobre los posibles efectos, de modo que se mitiguen los impactos que se puedan producir".
La planta de Moclín tendrá 99 Mw de potencia eléctrica máxima (76 nominales) y ocupará 186 hectáreas, una superficie parecida a la del pantano de Cubillas. Es más pequeña que las anteriores pero aún así se extenderá por terrenos equivalentes a 260 campos de fútbol juntos.
Prácticamente todo el parque fotovoltaico se implantará sobre olivares, por lo que serán eliminados más de 18.000 olivos. La instalación también tendrá afección a la población de aves de la zona, al restringir su hábitat, por lo que se establecen medidas compensatorias como oteaderos y cajas nido para rapaces.