Huéscar crea una comunidad energética local para reducir la factura de la luz a sus vecinos
El Ayuntamiento de Huéscar ha creado la comunidad energética local Úskar para reducir el importe de la factura de la luz a sus vecinos. A la comunidad energética podrá adherirse cualquier persona física, pequeña o mediana empresa de la zona de manera gratuita y sin permanencia. Los asociados usarán la energía renovable generada en la comunidad y se beneficiarán de un ahorro eléctrico.
De esta forma, Huéscar se suma a otros municipios como Monachil, donde ya funciona una comunidad energética, o Vegas del Genil, que ya anunciado la implantación de una comunidad energética en su municipio. Asimismo, en la capital granadina se ha puesto en marcha una oficina para promover el autoconsumo eléctrico a través de comunidades energéticas y la Diputación pretende hacer lo mismo para ayudar a los municipios de la provincia a ponerlas en marcha.
Una comunidad energética local (CEL) es una entidad jurídica cuyos socios se implican de manera libre, abierta y voluntaria en la planificación e implementación de proyectos de autoconsumo energético. La creación de la CEL implica el desarrollo de una comunidad que produce, consume, almacena, comparte y genera energía proporcionando mejoras medioambientales, económicas y sociales a sus socios y al municipio donde se encuentra, según explica el Ayuntamiento.
La comunidad obtendrá un ahorro energético para sus miembros, a la vez que evita la dependencia de las compañías eléctricas y aumenta la competitividad de su industria local.
Los interesados podrán inscribirse a través de la página web de la comunidad (https://celuskar.es/) o entregando en el Ayuntamiento la hoja de inscripción que recibirán en sus buzones o que podrán recoger en el propio Ayuntamiento.
Este formulario no implica ninguna adhesión ni compromiso. Los datos recopilados solo se utilizarán para saber el número de personas interesadas y conocer el consumo energético necesario mediante el código CUPS, sin ningún otro fin. Esta información permitirá confirmar la viabilidad del proyecto de autoconsumo.
La firma DS Consultores ayuda a la creación de esta comunidad energética para avanzar hacia un modelo más sostenible de energía. Las comunidades energéticas son un eje fundamental, “son comunidades donde las personas que se involucren serán productoras y consumidoras de su propia energía 'limpia' sin tener que realizar ninguna inversión económica”. “Una energía generada sin esfuerzo financiero o de infraestructuras que favorecerá a los habitantes del municipio”, según DS Consultores.