El tirón del turismo, insuficiente para reducir el desempleo

Granada en verano: hoteles y terrazas llenas, pero más paro

E+I+D+i - J. M. M. - Lunes, 4 de Septiembre de 2017
Mientras en España el periodo estival ha dejado un descenso del paro de 2,7%, en la provincia el desempleo ha subido en 232 personas entre junio y agosto.
Playa de Puerta del Mar, en Almuñécar, en agosto.
Ayto.Almuñécar
Playa de Puerta del Mar, en Almuñécar, en agosto.

 

Ni siquiera los récords de turistas, con los hoteles, playas y terrazas llenas, han hecho que Granada reduzca su nivel de paro este verano. El escaso empleo generado ha sido de usar y tirar. La provincia ha cerrado el verano con 232 personas más sin trabajo, según los datos del Ministerio de Empleo. 

Toda la reducción del paro registrada en junio y julio se borró de un plumazo en agosto, hasta el punto de que el balance es negativo. Granada ha empezado septiembre con más personas sin trabajo, 84.966, que al iniciar junio (84.734).
VARIACIÓN DEL PARO EN LOS MESES DE VERANO
  Granada España
Junio -1.507 -98.317
Julio -394 -26.887
Agosto +2.133 +46.400
Balance  +232 (+0,27%) -78.804 (-2,3%)

Fuente: Ministerio de Empleo

Como se ve en la tabla, la provincia bajó el paro en junio en 1.507 personas, producto, en su mayoría, de las contrataciones veraniegas, ya que de esa cifra, casi 1.300 personas fueron contratadas en el sector servicios. 

En julio, el desempleo siguió bajando, aunque mucho menos: 394 personas. Pero en agosto terminaron las contrataciones estivales y el paro subió nada menos que en 2.133 personas, más de lo que había bajado en los dos meses anteriores, por lo que el balance es de 232 pesonas más sin trabajo tras los tres meses. 

Sin embargo, en el conjunto del país no ha sucedido igual. Como en Granada, el paro en España bajó mucho en junio, menos en julio, y en agosto ha subido, pero no tanto en términos relativos como en Granada, por lo que el saldo es de 78.804 parados menos a nivel nacional, un descenso del 2,3%, mientras que en Granada ha habido aumento de parados. 

Un empleo más precario

Además, el empleo que genera Granada es más precario: de todos los contratos laborales firmados este año en la provincia, únicamente el 3,75% han sido indefinidos, mientras que a nivel nacional son casi un 9%. 

Para una provincia con una de los mayores niveles de paro del país, el verano no sólo no ha supuesto una oportunidad de recortar distancias aprovechando el tirón turístico, sino que la provincia se ha alejado aún más de la media. 

VARIACIÓN DE PARADOS POR SECTORES JUNIO-AGOSTO
Agricultura Industria Construcción Servicios Sin empleo anterior Total
+97 -90 +158 +283 -216 +232

Fuente: Ministerio de Empleo

Si miramos lo que ha ocurrido por sectores, el paro ha aumentado durante el periodo junio-agosto en la agricultura, construcción y servicios, mientras que sólo ha bajado en la industria y en el colectivo de personas que no tenían un empleo anterior. Pese a los récords de pernoctaciones hoteleras de junio y julio en la provincia (con claros aumentos respecto a esos meses del año pasado), los servicios no han contribuido al descenso del desempleo. 

El turismo no es suficiente

Como dice el responsable de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, "está claro que el turismo, que concentra gran parte de su actividad en este periodo, ya no es suficiente para combatir los desequilibrios de nuestro mercado laboral, y demuestran su fragilidad". 

Igual opina CCOO, que advierte del "agotamiento del turismo como vía única de creación de empleo" y pide a las administraciones públicas la promoción del sector industrial, precisamente el único sector productivo en el que ha habido descenso del paro durante el verano. 

Más información: