Granada por el Tren se une a la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía para reclamar un nuevo modelo ferroviario andaluz

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 13 de Diciembre de 2019

La plataforma provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad, entiende que el modelo ferroviario propuesto por Renfe y Adif para los servicios de media distancia andaluces requiere de una importante contestación social y reclama un debate y una respuesta argumentada al menos por parte del Parlamento Andaluz. 

La modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) por parte del Consejo de Ministros del pasado 30 de Agosto impone, según explica la plataforma, un modelo ferroviario de media distancia basado en la eliminación de los servicios normales entre Granada y Antequera y la imposición de dos puntos de trasbordo obligatorio en Granada y Antequera, eliminándose las relaciones directas entre Granada y Algeciras y Almería-Granada-Sevilla por vía convencional.

Este modelo afecta especialmente a las localidades y ciudades medias de dichos recorridos, a riesgo de perder frecuencias o que algunas poblaciones queden sin servicio ferroviario ante la nueva reordenación prevista con motivo de la inclusión de los trenes Avant (media distancia por vía de alta velocidad) entre las ciudades de Granada, Sevilla y Málaga, estima el colectivo. 

Ante el nuevo retraso en la puesta en servicio de la nueva oferta comercial por parte de Renfe,  desde esta Plataforma se insta a que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía abra un debate en torno al modelo ferroviario andaluz. Ahora mismo el Eje Ferroviario Transversal Andaluz está "gravemente amenazado". Actualmente no tiene sentido que el tramo entre Aguadulce y Osuna, terminado desde el pasado mes de Abril, no se ponga en servicio por la falta de acuerdo entre la Consejería de Fomento y Adif, siendo necesario dar el servicio con autobús, dice Granada por el Tren. Actualmente, viajar entre Almería y Sevilla con el operador Renfe supone la realización de tres trayectos en autobús y dos en tren con sus correspondientes trasbordos y un tiempo de viaje de siete horas. 

"Ya no es el tiempo de expulsar viajeros hacia otros modos de transporte sino de atraerlos con buenos y coordinados servicios de cercanías y de media distancia, en consonancia con la agenda 2030 que impone la Unión Europea a nivel de reparto modal del transporte y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", afirma la platatorma. 

La Plataforma Provincial Granada por el Tren ha participado en la marchas por etapas organizadas por la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía (PTRA) iniciadas el pasado 12 de Octubre y que han cubierto a pie el recorrido entre Bobadilla y El Aharal. El día 14 de Diciembre se ha convocado una manifestación en Sevilla para culminar esta primera oleada reivindicativa. Desde Granada por el Tren se ha fletado un bus para facilitar la participación de aquellos granadinos que quieran acudir, con salida desde la rotonda junto al centro comercial Alcampo a las 8.00 horas. 

Granada por el Tren está participada por Facua Granada, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Poniente de Granada por el Tren, Asociación por la Región de Granada, Ecologistas en Acción Granada, Sector Federal Ferroviario-CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario, Sindicato Ferroviario-Intersindical y Comisiones Obreras (CCOO) y cuenta con el apoyo de los partidos Izquierda Unida Granada, Podemos Granada, Equo Granada Verdes, Vamos Granada y Más Granada.