Granada promociona la red de miradores de la ciudad
La ciudad de Granada ha llevado a Fitur "uno de los proyectos turísticos más singulares y exclusivos·que solo se pueden dar en una ciudad como Granada". Se trata, según ha anunciado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, de ‘Mírame: Red de miradores de Granada’, una iniciativa que "propone una experiencia singular para los granadinos y para los visitantes que permite contemplar la ciudad desde un total de 40 puntos diferentes; 40 miradores con perspectivas únicas que van transformándose según el momento del día y de la noche o de la estación del año y que regalan estampas únicas de la capital".
El proyecto, que forma parte del Plan de Turismo de Grandes Ciudades cofinanciado por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, nace con el objetivo de "diversificar la oferta cultural y turística de la ciudad" a través de ocho rutas diferentes que permiten recorrer (a pie o incluso en bicicleta) algunos de los enclaves con mayor encanto de Granada: del Albaicín histórico a la esencia del Sacromonte, pasando por el esplendor andalusí que muestra cada rincón de la Alhambra a las imágenes que regala el centro histórico de la capital. Así, y junto al famoso Mirador de San Nicolás, el proyecto también propone contemplar la ciudad desde enclaves como el Carril de la Lona, San Cristóbal, la Cuesta de los Chinos, el Carril de San Miguel, La Chumbera, La Churra, la Vereda de Enmedio, la Fuente del Avellano, el Palacio de la Sultana, la Silla del Moro, las Adelfas o el Puente de Renfe.
‘Mírame: Red de miradores de Granada’ plantea también en paralelo una serie de rutas temáticas teatralizadas y gastronómicas por los miradores no solo para darlos a conocer entre los visitantes, sino también para "contribuir a la redistribución del flujo turístico, dinamizando nuevas zonas de atracción cultural y mejorando la saturación turística de las zonas tradicionales", tal y como ha señalado el edil.
En cuanto a las rutas históricas, se va a llevar a cabo de forma teatralizada, dando especial relevancia al papel de mujeres en momentos clave de la ciudad. Así, se hacen referencias a los contextos arqueológicos de la zona, a los edificios históricos y a los monumentos del entorno, además de a las perspectivas de cada mirador sobre la ciudad, la Sierra y la Vega.
Las rutas gastronómicas, por su parte, están basadas en los productos y materias primas de kilómetro cero, afianzando la importancia de la economía circular y la preservación de las tradiciones de Granada, difundiendo la excelencia de las diferentes denominaciones de origen, promoviendo técnicas y conocimientos artesanos, apoyando a productores locales y ecológicos y conectando a estos con consumidores potenciales. Con estas rutas, que incluyen bares, restaurantes y demás establecimientos hosteleros y que viajan por Albaicín y Sacromonte, Realejo y entorno de la Alhambra y por ‘Miradores contemporáneos’, se persigue dar a conocer la calidad de nuestros establecimientos hosteleros, promoviendo así el desarrollo económico local.
En este sentido, el delegado territorial de Turismo, Fernando Egea, ha valorado positivamente un “proyecto que busca poner en valor la extensa red de miradores que se reparten por toda la ciudad, con especial incidencia en los barrios del Albaicín, Sacromonte y el entorno de la Alhambra y Generalife”.
Según ha destacado Egea, "se han organizado en diversas rutas -con sus vídeos georeferenciados en la web- para que el visitante pueda recorrerlos a su aire, tanto a pie como en bicicleta, apoyando de esta forma el turismo saludable y sostenible". "Además, este programa creativo de carácter anual y constante a lo largo del año pretende explotar las posibilidades culturales y creativas del barrio más flamenco del mundo, tanto como recipiente como generador de arte hacia el exterior, en el que las artes urbanas, el flamenco junto a otras músicas, la historia, las tradiciones y muy especialmente la Zambra son los protagonistas indiscutibles del mismo", ha enfatizado el delegado.
Coincidiendo con el desarrollo de ‘Mírame: Red de miradores de Granada’, también se ha editado material promocional lenguas tanto en versión impresa como en digital (folleto, plano, libro institucional…) redactado en varias lenguas y un vídeo con impactantes imágenes filmadas con un dron que seguro inspirarán a los visitantes a sumergirse de lleno en estas nuevas experiencias.
Precisamente, y con la intención de dar a conocer toda esa eclosión cultural que se produce en el Sacromonte y que provoca la mixtificación con las nuevas formas creativas, se desarrolla el programa ‘Sacromonte es Cultura’, cuyo trabajo se verá intensificado con la participación municipal en un documental sobre La Zambra que está llevando a cabo el director de cine José Sánchez Montes, en colaboración con otras instituciones provinciales y autonómicas y que verá la luz este verano.
Además, ha apuntado De Leyva, la programación cultural del barrio se fortalece con la utilización intensiva del auditorio de La Chumbera, "bellísima ventana a la Alhambra", no solo para la mejor interpretación del cante jondo joven de nuestra tierra, sino también al mismo tiempo para el desarrollo de exposiciones urbanas, conciertos de otras disciplinas musicales, teatro de calle o espectáculos de luz y sonido que tendrán lugar a lo largo de este prolífico año en materia cultural.
"Invitamos a granadinos y a visitantes a que no se pierdan un espacio de naturaleza, paisaje y paisanaje único en el mundo como es el Sacromonte. Buscamos la promoción de un espacio mítico de la ciudad al que tradicionalmente se le ha dado la espalda y que debe ser admirado y disfrutado: un paseo por el Camino del Monte, una parada en una de sus cuevas para disfrutar de un vino y la gastronomía típica, con unas inmejorables vistas de la Alhambra y la ciudad entera y ahora, además, con una programación cultural específica y la interpretación de la experiencia a través de audioguías y realidad aumentada", ha concluido la concejala, quien ha remarcado el compromiso del gobierno local con la reactivación de este histórico barrio, para el que ya se está trabajando también desde otras áreas contribuyendo así a la mejora de la iluminación y el transporte público, así como la rehabilitación de algunas de sus vías más transitadas.