Granada aleja la tentación de los hoteles de los conventos del Albaicín
El Albaicín, Patrimonio de la Humanidad es un foco de atracción turística y cada inmueble, objeto de deseo para la industria hotelera y de alojamientos. Más aún si se trata de edificios singulares como los conventos, que no escapan a esa tentación, en unos años en los que las comunidades religiosas van reduciéndose y dejándolos vacíos.
La iniciativa municipal preserva los conventos granadinos del uso turístico, pero garantiza que no se vean abocados al abandono
En ese contexto se ha tramitado una iniciativa municipal que preserva los conventos granadinos del uso turístico, pero garantiza que se vean abocados al abandono. Ha sido un camino complejo, que comenzó en el anterior mandato, también con el PSOE en el gobierno, con un intento fallido para darles un uso más allá del religioso cuando ya no quedan residentes de sus correspondientes órdenes. En ese momento se planteaba el uso hotelero y se suscitó un debate ante el temor de que terminaran convertidos en apartamentos turísticos.
El pleno celebrado este pasado viernes, último del mandato, aprobó un cambio, que es innovación puntual del planeamiento urbanístico, para resolver un aspecto técnico que impedía cualquier uso que no fuera el religioso. Porque, como explica a El Independiente de Granada el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, el Plan General de Ordenación Urbana encuadra los conventos como equipamientos con la calificación de religiosos. Es decir, condenaba al abandono a esos edificios, que constituyen un extraordinario patrimonio en barrios como el Albaicín, donde esta medida tiene sin duda mayor impacto.
Lo que ha hecho la innovación aprobada por unanimidad por la corporación granadina es mantener la consideración de equipamiento público, lo que permite su uso cultural o social, pero no turístico
Lo que ha hecho la innovación aprobada por unanimidad por la corporación granadina -es una aprobación provisional que tendrá que esperar unos meses antes de pasar a definitiva- es mantener la consideración de equipamiento público, lo que permite su uso cultural o social, pero no turístico. Podrán convertirse, por ejemplo, en residencias para personas mayores, pero no tendrán trasiego de turistas. Y siempre como equipamiento público, aunque su uso se realice mediante concesión.
Fernández Madrid hace hincapié que esta decisión responde a las demandas de los vecinos.
En el Albaicín hay en la actualidad una decena de equipamientos -tanto conventos como residencias comunitarias- concernidos por esta medida, como son el convento de Las Tomasas, San Gregorio, Santa Isabel La Real, Hermanos Obreros de María, Residencia María Inmaculada, Monasterio de La Concepción, Hospitalicos, Sagrado Corazón, Residencia Cristo Rey o el Convento de San Bernardo. Este último, precisamente, está desocupado.
Esta innovación puntual, como otras aprobadas por el Ayuntamiento de Granada, llega mientras se redacta el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad y también el Pepri Albaicín, dos documentos que habían quedado obsoleto.
En el caso del Plan Especial del Albaicín, que está en plazo para aportar sugerencias, según los cálculos del concejal, en torno a septiembre u octubre podría estar aprobado inicialmente.
También te puede interesar:
-
Lola Boloix: "El Albaicín es un barrio despoblado de vecinos, se ha convertido en un parque temático"
-
El Plan Albaicín, renovado después de 30 años, protegerá por primera vez el Sacromonte