El gobierno local lamenta que el PP "dé la espalda al comercio local" y "rompa el consenso" frente a la Zona de Gran Afluencia Turística
El gobierno local ha lamentado que el PP "dé la espalda al comercio local" y "rompa el consenso" en el rechazo a la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística. Así se han pronunciado el portavoz municipal, Jacobo Calvo, y el edil de Turismo y Comercio, Eduardo Castillo, que han informado de la negativa del PP a apoyar la petición realizada por el PSOE para que la Junta anule la declaración de Granada como zona de Afluencia Turística.
Calvo ha criticado "la cobardía política" del grupo municipal del PP, al que ha acusado de "ponerse de lado y romper el consenso institucional en cuestiones esenciales para el desarrollo de la ciudad", entre las que ha citado el comercio, la sanidad pública y el empleo.
Por su parte, el edil de Comercio y Turismo ha informado que "finalmente" el pleno debatirá como moción y no declaración institucional una propuesta del PSOE en la que traslada un acuerdo adoptado por la Federación Provincial de Comercio, las asociaciones de comerciantes y las fuerzas sindicales de UGT y CC OO para que la Junta de Andalucía anule la declaración de Granada como Zona de Afluencia Turística, a la vez que insta al Gobierno central ha modificar la ley de liberalización del sector comercial aprobada en 2014 en la Legislatura X, presidida por Mariano Rajoy.
Castillo Jiménez ha subrayado que, "frente a la actitud del PSOE que no nos tiembla la mano ni la voz para reclamar ante el Gobierno central lo que es bueno para Granada, el Partido Popular vuelve a ponerse de lado y darle la espalda, en este caso, a los comerciantes granadinos porque no se atreve a salirse de la foto".
El edil ha lamentado que el PP "dé la espalda, una vez más" al pequeño comercio granadino, ya que la declaración de Zona de Afluencia Turística supone "un varapalo para el comercio local, a favor de las grandes superficies comerciales". Ha recordado que "este jarro de agua fría, se produce en un momento donde el gobierno municipal ha hecho un enorme esfuerzo para apoyar a nuestro comercio de toda la vida", con medidas, entre las que ha citado, "el aumento del presupuesto municipal que ha pasado de 20.000 a 120.000 euros o el impulso de órganos de participación o actividades para la dinamización del sector".
Mociones en apoyo de la sanidad pública y los planes de empleo para mayores de 30 años
Por otra parte, en el pleno de este viernes el grupo socialista presentará una moción en la que insta alGgobierno de la Junta de Andalucía a abordar "medidas urgentes" para la mejora de la sanidad pública ante el "deterioro que este servicio que es un derecho universal ha sufrido bajo el mandato del PP en el Gobierno andaluz".
Calvo ha indicado que los datos sobre Atención Primaria, con citas a 15 y 20 días, las largas listas de espera o el agotamiento de la plantilla, han provocado que "uno de cada cuatro andaluces hayan optado ya por la sanidad privada", lo que en su opinión es "fruto de que la Junta de Andalucía está deteriorando a propósito la atención sanitaria pública para beneficiar intereses privados".
De ahí que ha mostrado su malestar por la decisión del grupo municipal del PP de no sumarse a la moción presentada por el PSOE, apuntando de nuevo que, "a diferencia de este equipo de gobierno que defiende ante cualquier ejecutivo, sea del color que sea, lo que es mejor para Granada, los responsables del grupo del Partido Popular vuelven otra vez a dejar tirados a los granadinos, ya lo hicieron cuando se pactó el gobierno de la ciudad en Madrid y cuando abandonaron sus responsabilidades como concejales y ahora lo vuelven hacer al negarse a apoyar a nuestros comerciantes".
Asimismo, ha lamentado que no respalde la moción referida a los planes de fomento del empleo en la que se pide al Gobierno andaluz que dé cobertura a los parados de más de 30 años y a las personas con titulación ya que actualmente "ha eliminado el Plan de Empleo +30 y el de 45 y en el Plan de Empleo Joven no se incluye a las personas tituladas". "Desde luego, no se entiende que en un momento como el actual, la Junta que tiene 100 millones de euros para invertir en el fomento de empleo, lleve a cabo recortes de hasta el 50 por ciento".