El gobierno local asume ya que tendrá que aplicar restricciones de tráfico por la contaminación
El anterior gobierno local ya restringió la velocidad a 30 kilómetros hora tras un episodio de alta contaminación. p.v.m.
El próximo mes de septiembre el equipo de gobierno presentará los protocolos de emergencia para actuar ante situaciones de alta contaminación, con las restricciones puntuales que se deban aplicar en el tráfico e incluso la peatonalización de nuevas calles. Así lo ha anunciado el portavoz del bipartito y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díaz. "No puedo concretar más, pero les traslado la preocupación" por los datos que, como informó El Independiente de Granada, sitúan a la capital a la altura de Madrid y Barcelona en contaminación.
Cuando los niveles sean "alarmantes" se aplicarán esos protocolos con la Policía Local, para residentes y para transporte público, incluyendo posibles restricciones al tráfico en el área central de la ciudad, según ha explicado Díaz. La elaboración de dichos protocolos es una de las medidas recogidas en el Plan de Calidad del Aire que aprobó la ciudad de Granada. También la difusión de la información respecto a los episodios de contaminación. Y a ello se ha referido el concejal para subrayar que incidirán en la "transparencia", con información previa, durante y posterior a las situaciones de alerta.
Este avance de los planes que se concretarán en septiembre se producen después de que la concejala de Medio Ambiente, Josefa Rubia, se limitara a señalar este miércoles, al ser preguntada por ese informe que certifica que la capital respira el peor aire de España junto a Madrid y Barcelona, que iban a actualizar el Plan de Calidad del Aire, al considerar que "no había dado su fruto", incidiendo en otras medidas como el baldeo de calles para hacer frente a las partículas en suspensión, otro de los contaminantes a los que se enfrenta la capital.
César Díaz ha recordado que la capital se sumó al Pacto de Alcaldes comprometiéndose a reducir, antes de 2030, un 40 por ciento los gases contaminantes. Según ha detallado, Granada genera más de un millón de toneladas de C02 y debería redudir entre 150.000 y 200.000 toneladas al año.
2017 fue "el peor año para el medio ambiente", y diciembre del pasado año fue "negro para el medio ambiente porque se superaron todos los niveles máximos" permitidos, ha apuntado el concejal para indicar que al gobierno local le preocupa "particularmente" los niveles de dióxido de nitrógeno "muy superiores" a los permitidos que se registran en la ciudad. "El máximo -ha dicho- es de 40 microgramos por metro cúbico y algunos meses se alcanzaron los 50". También ha mencionado las partículas en suspensión.
Tras apuntar que solo el transporte genera algo más de la mitad de esas emisiones, ha recordado la antigüedad de la flota de autobuses urbanos, con vehículos de más de 12 años, y algunos, hasta más de 19. "No podemos restringir el tráfico cuando nuestro transporte está en esos niveles", ha argumentado para resaltar la urgencia de la renovación de esa flota.
Sacar mil vehículos de las rondas para reducir emisiones de CO2
Ha calculado que es necesario sacar 1.000 vehículos de las rondas para reducir en 150.000 toneladas al año las emisiones de CO2. En este sentido ha explicado que la Circunvalación registra 175.000 vehículos de densidad media diaria, y 75.000 la Ronda Sur. "Todo lo que sea 2.000 vehículos hora se considera una vía saturada y obliga a plantear una solución", ha agregado para apuntar que el gobierno local ya trabaja con la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Fomento y la Junta para limitar la velocidad en el tramo urbano de la Circunvalación y la Ronda Sur. Es una de las medidas que se planteó a principios del año pasado con el objetivo de sumar a otros municipios del área metropolitana en esta estrategia. En cualquier caso Díaz también ha advertido de que no siempre la reducción de velocidad tiene efectos positivos pues puede llegar a aumentar la contaminación.
Respecto a las restricciones en la ciudad, solo ha avanzado que serán "puntuales" y "de más o menos alcance". También ha apuntado que no se descarta nuevas peatonalizaciones totales. Ha considerado que en algunas vías "no tiene sentido la circulación", al contribuir a generar un "efecto llamada" para el tráfico.
Más información: