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Granada volvió a rebasar el pasado año los límites legales de dióxido de nitrógeno

Bruselas exige más medidas para mejorar la calidad del aire

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 11 de Julio de 2019
España recibe una llamada de atención que afecta de lleno a Granada al estar entre las ciudades más contaminadas, en niveles de Madrid y Barcelona.
En marzo, el anterior gobierno local limitó a 30 kilómetros hora la velocidad del tráfico en toda la capital por el último episodio de contaminación.
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En marzo, el anterior gobierno local limitó a 30 kilómetros hora la velocidad del tráfico en toda la capital por el último episodio de contaminación.

No se está haciendo lo suficiente para mejorar la calidad del aire y urge poner en marcha medidas adicionales a las ya existentes. Este ha sido el toque de atención que ha recibido esta semana España de la Comisión Europea, que pone el foco en aquellas zonas en las que se está vulnerando la normativa europea al rebasar los límites de dióxido de nitrógeno (N02). 

Lamentablemente, esta advertencia afecta de lleno a Granada, que junto a Madrid y el área metropolitana de Barcelona, es una de las zonas donde se rebasan esos límites legales. En lo que va de año, como informó El Independiente de Granada, la concentración de NO2 en Granada se ha elevado al máximo histórico, muy por encima del tope establecido por la normativa. 

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha enviado una carta al Ministerio para la Transición Ecológica pidiendo que se refuercen las medidas, recordando que el cumplimiento de esos límites legales está fijado para 2020. 

En esa misiva, reclama que todas las administraciones "se movilicen para contribuir a la puesta en marcha y aplicación de medidas eficaces a nivel nacional, regional y local en materia de calidad del aire para garantizar el cumplimiento de la UE y salvaguardar la salud de la población". 

El Ministerio para la Transición Ecológica ha ofrecido su apoyo a las administraciones de los territorios en los que se rebasan estos límites legales

El Ministerio ha expresado su preocupación por el contenido de esta carta, de la que ha informado a las administraciones donde se rebasan estos niveles, ofreciéndoles su cooperación para poner en marcha estas medidas adicionales. "He remitido la carta a las administraciones donde se producen las superaciones de agentes contaminantes, y en particular al alcalde de Madrid y al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, invitándoles a fortalecer la cooperación y a trabajar conjuntamente en medidas que se sumen a las ya existentes", ha explicado la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

No solo es importante para cumplir con lo que plantea Europa, o para proteger la salud pública, el Gobierno recuerda que es necesario para evitar que España afronte una posible multa por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

No será fácil. Un estudio de investigadores de la UGR concluyó que Granada debe reducir un 16 por ciento las emisiones contaminantes del tráfico (dióxido de nitrógeno/NO2) para cumplir con el límite legal. Los porcentajes son más elevados en Barcelona y Madrid, de un 78 y un 56 por ciento, respectivamente, según este estudio. 

Pero es absolutamente necesario. 

En marzo del pasado año, después de un episodio de alta polución del que informó El Independiente de Granada, el gobierno municipal dictó medidas urgentes para tratar de reducir su impacto. En concreto, limitó a 30 kilómetros hora la velocidad del tráfico en toda la capital. La adopción de medidas debe extenderse a todo el Cinturón, porque el flujo de tráfico que entra y sale de la capital llega de los municipios metropolitanos. 

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