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Está dotado con 250.000 euros hasta 2020

Granada se dota de un plan de calidad de aire para frenar la contaminación

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Entre las primeras medidas recoge la elaboración de un protocolo para hacer frente a episodios de alta contaminación.
Boina de contaminación sobre Granada.
P.V.M.
Boina de contaminación sobre Granada.

 

El plan de calidad del aire de Granada ha quedado aprobado definitivamente en pleno con el apoyo de PSOE, PP, Cs, la abstención de IU y los votos en contra de Vamos,Granada. Las medidas que recoge se extenderán hasta 2020 y para su ejecución cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, una cantidad insuficiente a juicio de los grupos que no lo han respaldado.

Unas críticas, las de falta de presupuesto, que rechaza el gobierno local, alegando que muchas de las medidas necesarias para revertir la situación actual, con episodios en los que se dispara la mala calidad del aire, no cuestan dinero. Entre ellas, el concejal responsable de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, citó la reducción de la velocidad en determinadas áreas de la ciudad a 30 kilómetros por hora -lo que se ha venido a llamar Zona 30-.

Con todo, hay consenso en torno al buen diagnóstico realizado y la calidad técnica de un documento que, como recordó en pleno el portavoz de IU, Francisco Puentedura, comenzó a elaborar el anterior gobierno del PP. Pero le falta dinero y plazos a su juicio. Sin ellos, "será poco eficaz" y se convertirá en "una declaración de intenciones". 

La aprobación definitiva de este plan, tras un largo proceso de elaboración con una amplia participación ciudadana, llega en un momento en el que se ha vuelto a poner de manifiesto la delicada situación de Granada, con una nueva denuncia de Ecologistas en Acción por los altos niveles de contaminación que sufre la ciudad y la incidencia para la salud de sus habitantes. 

En la fase de diagnóstico se constató, como vienen adviertiendo los distintos informes de observatorios medioambientales y asociaciones ecologistas, que el tráfico es el principal agente contaminante. El tráfico y las calderas, por una mala combustión.

El plan incorpora medidas horizontales, englobadas en cuatro ejes: información, concienciación, formación y administración, y verticales, dirigidas a grupos estratégicos como el transporte, la industria, la agricultura o ganadería o la construcción.

Una vez que se ha aprobado, según han explicado fuentes del área de Medio Ambiente a este diario, además de acciones inmediatas como la adquisición de medidores, se adoptarán las siguientes medidas:

  • Instrucción a Licencias para que no se permitan demoliciones, movimiento de tierras en periodos de alta contaminación
  • Traslado a la Junta de la aprobación del Plan y la propuesta de prohibir quema de brozas en periodos de alta contaminación.
  • Instrucción a Inagra para intervenir mediante el baldeo para su ahorro y dedicarlos en zonas en que se produzcan suspensión de polvo.
  • Redacción de un protocolo para episodios de alta contaminación y designación de las áreas y responsables que se incorporan al órgano encargado de gestionar estos.
  • Puesta en marcha del sistema de control de la contaminación con sensores de calidad del aire, para lo que ya se están redactando los pliegos.
  • Material divulgativo (dirigido a escolares, mayores, etc) dirigido a concienciar sobre los problemas que tanto en salud como el medio ambiente genera la calidad del aire que tenemos.

Entre esas medidas, como se indica, se encuentra la redacción de un protocolo para actuar ante episodios de alta contaminación. Tanto IU como Vamos, Granada consideran insuficiente esa manera de responder y consideran que se debería haber optado por acciones "más valientes", como el caso de Madrid, que prohíbe el tráfico o el aparcamiento en el Centro.  En Granada se apuesta por reforzar la concienciación y por la información, teniendo al tanto a la ciudadanía de la situación. Para ello la idea de contar con información fiable y fácil de manejar, a través de las redes de vigilancia existente y sistemas propios, para difundirla entre la población.

A ello se refirió la portavoz de Vamos,Granada, Pilar Rivas, lamentando que se hubieran rechazado las alegaciones de Equo o Agnaden."Se destinan 11 páginas a medidas y 47 a descartar las propuestas de modificación", señaló.