Fomento se disculpa por el retraso del AVE a Granada y espera que esté en circulación "en meses"

E+I+D+i - Europa Press - Martes, 24 de Abril de 2018
El secretario de Estado de Infraestructuras, en unas jornadas organizadas por la Cadena SER en Sevilla, lamenta el aislamiento ferroviario, que se prolonga durante más de tres años, y admite la "inquietud" de la ciudadanía y el sector turístico granadino por esta situación.
Viajeros subiendo al autobús en la estación de tren de Granada para viajar a la de Antequera.
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Viajeros subiendo al autobús en la estación de tren de Granada para viajar a la de Antequera.
  • "Estamos haciendo todo lo posible y no es una situación que nos resulte grata, pues sabemos de las inquietudes de la hostelería y turismo, y estamos haciendo lo que humanamente podemos hacer", afirma Gómez-Pomar

El secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno central, Julio Gómez-Pomar, ha pedido disculpas y reconoce sentirse "azorado" por los "importantes retrasos" en las obras de conexión ferroviaria Granada-Antequera, y espera que los trenes vuelvan a estar en circulación "en meses", aunque no ha querido dar fecha concreta para esa puesta en marcha.

Gómez-Pomar ha intervenido en las V Jornadas de Infraestructuras de la Cadena SER Andalucía, donde ha mostrado su confianza en que haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, puesto que "si no hubiera presupuestos, nos tendremos que ajustar a un menos presupuesto, pero confío en que se antepongan los intereses generales".

Tras su intervención, preguntado por posible fecha de la reunión con la Junta, Gómez-Pomar ha asegurado que no es consciente de que ya haya fecha "y estamos esperando a que se produzcan los contactos y conversaciones" y ha reiterado la actitud del Gobierno de escuchar a los territorios. "Tenemos que saber, dentro de los recursos que hay, cuáles son las prioridades de los territorios, teniendo en cuenta que ya hay muchas obras en marcha que hay que terminar, por lo que una parte muy importante de los PGE van dedicados a terminar actuaciones en curso", ha añadido.

En su intervención, Gómez-Pomar, quien ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo, ha recordado que Andalucía "es la segunda comunidad con mayor volumen de inversión del Ministerio de Fomento, con 926,3 millones" y ha comentado algunas de las obras en marcha y los problemas que se presentan en algunas de ellas.

Así, en materia ferroviaria, donde "se destinan más inversiones y donde hemos tenido más dificultades", ha resaltado que el tramo de AVE Murcia-Almería están trabajando con un horizonte de finalización de obras y puesta en servicio de 2023, de forma que "se han finalizado las obras de plataforma en cuatro tramos y se están redactando proyectos de otros siete", de forma que espera licitar las obras de esos siete tramos en el segundo trimestre de 2018.

Obras en la línea de Alta Velocidad a su paso por Puente Quebrada. Las fotos son de este lunes y evidencian, como señala la Asociación AVE sí, pero no así, que los trabajos siguen en la zona y no están concluidos. Se están instalando mallas para evitar desprendimientos.



Tras recordar la renovación total de la línea Almería-Granada, con un presupuesto de 360 millones, Gómez-Pomar ha reconocido sentirse "azorado" por los retrasos "tan importantes" en la línea de alta velocidad entre Granada y Antequera, ha lamentado dicho retraso, sobre el que ha explicado que "se tomó la decisión de cortar la línea pensando en que los trabajos se iban a hacer de forma rápida, pero surgieron primero problemas ambientales y luego problemas con el contratista".

"Para el Ministerio es motivo de permanente preocupación desde hace años y nos hubiera gustado que los granadinos no tuvieran que estar experimentando una situación tan tremenda de tener que coger autobuses y todos los inconvenientes", ha añadido el secretario de Estado, quien ha anunciado que ya ese tramo está en la parte de prueba y se están probando los enclavamientos.

En ese sentido, reconoce que no se atreve a dar una fecha después de lo ocurrido "pero hablamos de meses para que empiece la circulación y el servicio", que permitirá un ahorro de tiempo "de forma que el trayecto Madrid-Granada estará por debajo de las tres horas".

"Estamos haciendo todo lo posible y no es una situación que nos resulte grata, pues sabemos de las inquietudes de la hostelería y turismo, y estamos haciendo lo que humanamente podemos hacer", ha insistido Gómez-Pomar, quien ha resaltado que también las empresas Thales y Siemens están aplicando sus recursos tecnológicos "para resolverlo todo de la mejor manera posible".

Asimismo, ha recordado que también se trabaja en la integración ferroviaria en la ciudad de Granada, con la integración y las obras en la estación, donde ya está licitados los estudios informativos.

Sobre el Corredor Mediterráneo Algeciras-Bobadilla, Gómez-Pomar, quien ha resaltado su importancia, especialmente para el puerto de Algeciras, ha recordado que se invertirán 350 millones con un plazo de finalización para 2021. Ha citado asimismo algunos tramos y ha precisado que en el tramo San Pablo-Almoraima espera aprobar este trimestre el proyecto de renovación de vía, para iniciar el proceso de licitación.

Gómez-Pomar ha aludido al 'bypass' de Almodóvar del Río, cuyo balance entre coste y eficiencia "es muy alto", pues "vamos a recudir los tiempos de viaje". Ha añadido que en los movimientos Sevilla-Málaga o Sevilla-Granada "más del 70 por ciento de viajeros se suben o se bajan en Córdoba", por lo que "habrá trenes directos que circulen utilizando el 'bypass' pero necesariamente Córdoba debe ser atendida, pues el movimiento es importante".

Tras la intervención de Gómez-Pomar, han intervenido tanto el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha aludido al corredor mediterráneo y ha agradecido la actitud del Gobierno por reconocer las "dificultades" que vive Granada; o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que también ha hablado del Corredor y de otras infraestructuras y sus vicisitudes.