Recicla las pilas

El Espacio Natural de Sierra Nevada organiza cuatro escapadas de ecoturismo bajo el lema 'Vive la Naturaleza'

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 18 de Junio de 2021
La escapada del 4 al 7 de julio incluye visita a Siete Lagunas.
IndeGranada
La escapada del 4 al 7 de julio incluye visita a Siete Lagunas.

El Espacio Natural de Sierra Nevada ha organizado 4 escapadas incluidas en el segundo Catálogo de Escapadas del Club de Ecoturismo en España 2021, bajo el lema “Vive la Naturaleza”. Este catálogo desvela los 20 espacios protegidos donde se realizarán hasta 53 escapadas de auténtico ecoturismo durante los próximos siete meses del 2021.

Este año Sierra Nevada repite con las escapadas siguientes:

  • “Primavera en la montaña: entre cascadas y prados”, del 4 al 7 de julio. Descubrir las huellas del glaciarismo en el parque y la historia geológica; reconocer las especies de flora, mariposas e insectos más emblemáticos de Sierra Nevada; observar cabra montés y valorar la vida en la Sierra: constructores de acequias y pastores trashumantes. 
  • “Amanece en la granja del Molino de Lecrín”, del 8 al 11 de septiembre. Disfrutar de uno de los paisajes agrarios mejor conservados del sureste peninsular; pasear junto a riberas y pinares singulares de Sierra Nevada conociendo sus plantas y animales; aprender en familia los secretos del cultivo ecológico; transformar con las manos los productos de la huerta y descubrir como compostar y devolver a la tierra los restos orgánicos domésticos. 
  • “Del bosque al desierto”, del 8 al 12 de octubre. Descubrir el manejo del agua en la Alpujarra oriental: acequias y fábricas hidroeléctricas; caminar por la media montaña nevadense a través de encinares y castaños centenarios; terminar la estancia en el desierto, recorriendo un auténtico pequeño “Gran Cañón”: La Rambla de los Yesos. 
  • “Aventura sobre ruedas”, del 29 de octubre al 1 de noviembre. Descubrir el extremo occidental de Sierra Nevada, gargantas, paisajes de media montaña agreste; relajarse en la tranquilidad de un pueblo de montaña, conociendo sus historias y prehistoria con una guía especialista; disfrutar del relax y el paisaje en uno de los hoteles boutique más cuidados de Sierra Nevada y vivir Sierra Nevada con la comodidad de las bicicletas eléctricas. 

Todas estas experiencias oscilan entre 4 y 5 días de duración, ofrecidas por empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible y que cuentan con el diseño artesanal de agencias de viajes receptivas, comprometidas con la sostenibilidad.

Alojamientos únicos

Cada escapada incluye alojamientos únicos, locales y familiares, y experiencias guiadas por emprendedores apasionados por su territorio para descubrir su singular naturaleza y sus tradiciones únicas. Iniciativas que responden a criterios de sostenibilidad, fomentan y diversifican la economía local y que, además, cuentan con la garantía del Club Ecoturismo en España.

Beth Cobo, directora de Trescàlia y una de las agencias impulsoras de esta iniciativa, admite que “lo innovador del Catálogo de Escapadas de Ecoturismo es que todas las empresas que participamos tenemos un compromiso real con la conservación de los espacios naturales que los viajeros disfrutan. Todas las experiencias propuestas responden a criterios que nos aseguran que cada viaje y cada viajero generan un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico local y la conservación de la naturaleza que disfrutan”.

Por su parte, Teresa Madrona, directora de Ecoturismo Granada y también impulsora del proyecto, afirma que “el Catálogo de Escapadas de Ecoturismo demuestra que somos una red organizada capaz de generar, diseñar y comercializar experiencias de ecoturismo auténtico y garantizado en los espacios protegidos de toda España. Esto no sería posible sin las agencias receptivas, que conocen el territorio desde dentro, a cada uno de los proveedores y son capaces de ofrecer un servicio personalizado a cada cliente”.

La colaboración entre empresas, iniciativas y profesionales del ecoturismo ha sido clave para la creación de esta propuesta donde el ecoturismo y la responsabilidad con los espacios protegidos es el nexo de unión. Un aspecto que además se vuelve tangible a través del “compromiso ecoturista”, donde se demuestra la contribución directa de cada escapada a proyectos de conservación de la biodiversidad y de desarrollo local, acciones de compensación de emisiones para frenar el cambio climático, de sensibilización ambiental o en iniciativas solidarias.

Más información sobre el catálogo: https://soyecoturista.com/escapadas-ecoturismo-2021/