Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Participan en los contenidos artistas de talla internacional

La UGR pone en marcha una plataforma en internet para conocer la biodiversidad de Sierra Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 29 de Noviembre de 2023
Ofrece a todos los públicos numerosos recursos como documentales, desplegables sobre especies enédimicas, galerías y un atlas interactivo del macizo montañoso.
Infografía sobre las lagunas de Sierra Nevada.
ugr
Infografía sobre las lagunas de Sierra Nevada.

La Universidad de Granada acaba de poner en marcha una plataforma de enseñanza que ofrece un amplio y variado conjunto de recursos educativos sobre Sierra Nevada, accesibles en línea para todos los públicos desde el sitio web: https://smartecomountains.lifewatch.dev/learning-hub.

Este nuevo portal educativo pone a disposición del público una gran variedad de herramientas divulgativas como episodios de podcast, recetarios ilustrados de variedades locales, concursos de fotografía, proyectos de investigación participativa o el 'Diario de la Biodiversidad de Sierra Nevada'. Se incluyen, además, numerosos recursos visuales de gran interés y valor didáctico como un atlas interactivo de la montaña, láminas educativas, infografías, desplegables para identificar especies endémicas, una galería interactiva dedicada a la flora única de Sierra Nevada y vídeos documentales que exploran la evolución de la cadena montañosa, la agricultura sostenible o la gestión comunal del agua.

Conocer la biodiversidad de los ecosistemas montañosos

Esta plataforma de recursos educativos sobre Sierra Nevada se enmarca en el conjunto de iniciativas del proyecto Smart EcoMountains, que tiene como propósito principal la creación de un centro temático sobre biodiversidad, cambio global y desarrollo sostenible en montañas con proyección internacional, utilizando como caso de estudio Sierra Nevada.

El proyecto, desarrollado por la Universidad de Granada en colaboración con la infraestructura europea de investigación LifeWatch-ERIC y la Diputación de Granada, y cofinanciado por fondos europeos FEDER Pope 2014-2020, tiene entre sus objetivos la creación de contenidos educativos y herramientas de gestión que informen a la sociedad acerca de los procesos de cambio global más importantes que afectan a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos de las montañas.

Para los responsables del proyecto, esta iniciativa "marca un hito en la convergencia entre el mundo científico y artístico, y muestra la importancia de la interdisciplinariedad en la creación de recursos educativos de calidad, proporcionando una oportunidad de aprendizaje significativa para audiencias de todas las edades y ámbitos".

Equipo creativo de primer nivel

Para la realización de los materiales y recursos de este nuevo portal educativo, Smart EcoMountains ha contado con la participación de reconocidos profesionales de la ilustración y del ámbito audiovisual como la productora La Máquina blanda, que realiza el popular programa radiofónico 'Carne Cruda', o Amparo Sánchez (Amparanoia), que pone la voz a los podcast y vídeos disponibles en la plataforma.

En la imagen de arriba, portada del desplegable para identificar especies endémicas de Siera Nevada, y debajo, fotograma del documental de animación 'Gobernanza comunal del agua'. 

También han participado en el proyecto algunos de los ilustradores granadinos más destacados del panorama actual como Inés Gámez, ganadora del certamen GranArte en 2022, que es la responsable artística del libro ilustrado 'Diario de la Biodiversidad de Sierra Nevada'; Pablo García Moral, que ha elaborado numerosas ilustraciones relacionadas con el proyecto educativo 'Ríos de vida', o Ana María Mingorance, artista que ha realizado una colección de plantas endémicas de Sierra Nevada en acuarela.

Entre otros artistas de talla internacional, la plataforma ha contado además con la participación de Román García Mora (ilustrador científico), Carlos Albarrán e Ignación Estébanez (animación), Alejandro López (muralista), Aina S. Erice (bióloga y escritora), o Mikel Rodríguez Hidalgo (ilustrador y diseñador científico). Todos ellos coordinados bajo la dirección artística de Iara Chapuis, ilustradora científica y miembro del equipo responsable de las ilustraciones de uno de los libros publicados en el contexto de esta iniciativa.