Seamos ejemplares
La Proposición de Ley para la “disolución y extinción” de la EASP será calificada el 5 de febrero

La Escuela Andaluza de Salud Pública recibe el apoyo científico unánime para que no desaparezca

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 25 de Enero de 2020
Pocas instituciones en el mundo han recibido un respaldo de la comunidad científica y sanitaria tan unánime como la Escuela Andaluza de Salud Pública para que mantenga su identidad. Te informamos de lo último, ante la propuesta del PP de proceder a su 'extinción y disolución'.
El portavoz del PP cuando se reunió con la plantilla de la EASP.
P.V.M.
El portavoz del PP cuando se reunió con la plantilla de la EASP.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) sigue cosechando respaldo y reconocimiento a su labor y utilidad, ante la intención del PP de suprimirla y crear una nueva agencia administrativa, el Instituto Andaluz de la Salud.

Mientras, el PP empieza a quedar en evidencia. Así, cuando José Antonio Nieto, -portavoz del PP en el Parlamento andaluz y firmante de la Proprosición de Ley-, se reunió con los trabajadores de la Escuela les aseguró que el trámite iba a ser largo, incluso, llegó a decir que se podía demorara hasta dos años, pero no es verdad, dada las prisas de los conservadores en activarla.

Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada. EASP

Según el trámite ordinario del Parlamento de Andalucía, la proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular Andaluz el pasado 30 de diciembre de 2019, y que plantea textualmente la “extinción y disolución” de la EASP y la creación de un nuevo Instituto Andaluz de Salud, será calificada en la Mesa del Parlamento el próximo 5 de febrero. Después de esto, su publicación en el BOPA  se llevará a cabo el 8 de febrero y a partir de ahí los plazos podrían ser cortos y las garantías de modificaciones sustanciales pocas. Nieto mintió.

Mientras, el PP empieza a quedar en evidencia. Así, cuando José Antonio Nieto, -portavoz del PP en el Parlamento andaluz y firmante de la Proprosición de Ley-, se reunió con los trabajadores de la Escuela les aseguró que el trámite iba a ser largo, incluso, llegó a decir que se podía demorara hasta dos años, pero no es verdad, dada las prisas de los conservadores en activarla

Ante la urgencia de las fechas, la Asamblea de trabajadoras y trabajadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha decidido continuar e intensificar todas las negociaciones, acciones y movilizaciones necesarias contra esa Proposición de Ley.

Hasta la fecha, y gracias al apoyo y ayuda de colectivos ciudadanos, profesionales y académicos, han aonceguido:

1) Más de 13.000 firmas en Change.org (http://chng.it/MQwzzGpGpr). Hemos generado versiones en inglés para permitir la adhesión de personas y profesionales de otros países que han manifestado su deseo de adherirse al manifiesto de la EASP.

2) La firma de 1.500 investigadores, académicos y profesionales relacionados con la salud pública de más de 30 países y de todas las Comunidades Autónomas, en una carta abierta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), reclamando preservar la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Hemos llegado al tope de apoyos que permite registrar el formato y vamos a pedir a sus promotores la ampliación de tope o la apertura de una segunda plataforma de adhesión de su manifiesto.

3) El apoyo institucional de la Sociedad Española de Salud Pública y Gestión Sanitaria (SESPAS), así como la totalidad de las Sociedades Científicas españolas que la componen:

  • AES: Asociación de Economía de la Salud
  • AEC: Asociación de Enfermería Comunitaria
  • AJS: Asociación de Juristas de la Salud
  • REAP: Red Española de Atención Primaria
  • SEE: Sociedad Española de Epidemiología
  • SEEP: Sociedad Española de Epidemiología Psiquiatrita
  • SESA: Sociedad Española de Sanidad Ambiental
  • AMAS: Asociación Madrileña de Administración Sanitaria
  • AMaSaP: Asociación Madrileña de Salud Pública

PSOE, IU y Podemos han mostrado su apoyo a los trabajadores y trabajadoras y han anunciado iniciativas en el Parlamento andaluz para tratar de frenar la dislosución de la EASP, ante el silencio de las organizaciones provinciales de Cs y PP. También CCOO y UGT.

Los trabajadores y trabajadoras expresan su preocupación por el mantenimiento de la sede en Granada, cómo piensan mantener los 70 convenios y alianzas de primer nivel, entre ellos, con la Organización Mundial de la Salud y países de América Latina y África con la extinción de la entidad jurídica, como quiere hacer el PP. Junto a ello, la creación del futuro Instituto Andaluz de la Salud no refleja las funciones de la plantilla de servicio público (como docencia, asesoría, cooperación...), en temas de salud pública como vacunas, seguridad alimentaria.. o de gestión, como la formación de los nuevos cargos de responsabilidad en el SAS o la humanización de la atención.

También te puede interesar: