Plan Recclaje Diputación de Granada.
EL PSOE ACUSA TAMBIÉN AL GOBIERNO CENTRAL DE DEJAR A LA PROVINCIA "AISLADA" EN EL MAPA FERROVIARIO NACIONAL

Los empresarios, hartos del continuo bloqueo de las infraestructuras

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 3 de Agosto de 2015
La CGE alerta del "profundo daño" que provocan los continuos retrasos en metro y AVE y critica que la capital esté "prácticamente incomunicada por cualquier transporte que no sea carretera", tras la eliminación del tren con Barcelona, el corte de vía hasta Madrid y los recortes de vuelos, que además tienen "precios desorbitados". Todo ello causa graves perjuicios para el turismo y la actividad empresarial, dice la patronal granadina. También el grupo parlamentario socialista se ha pronunciado sobre la situación ferroviaria al acusar al Gobierno central de "bloquear" a la provincia en el mapa nacional y dejarla "prácticamente aislada", mientras que la Diputación ha mostrado su apoyo a la plataforma 'Ave sí, pero no así', que denuncia la paralización de las obras del AVE en Loja y es contraria a la remodelación de la vía actual decidida por el Gobierno del PP.
Vías de la estación de tren de Granada, con la Alhambra al fondo.
M. RODRÍGUEZ
Vías de la estación de tren de Granada, con la Alhambra al fondo.

Las sucesivas malas noticias que ha recibido Granada en las últimas semanas sobre sus infraestructuras de comunicaciones -nuevo retraso del metro, supresión de líneas de tren y avión y paralización del AVE- despiertan cada vez más críticas en la sociedad granadina, más allá de las acusaciones entre partidos políticos. Este lunes ha sido la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) la que ha expresado su malestar con dureza.

La CGE ha alertado sobre el “profundo daño” que los continuos retrasos en las infraestructuras están ocasionando a Granada y ha criticado que, en plena temporada estival, “la ciudad esté prácticamente incomunicada por cualquier transporte que no sea carretera, con el perjuicio que ello supone tanta para el sector turístico como para el tejido empresarial en general”. “Los incumplimientos de plazos y los continuos obstáculos a las obras ya en marcha están dejando a Granada en una situación dramática”, adviierte el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva.    

A pesar de ser una ciudad eminentemente turística y tener el monumento más visitado de España, Granada encara el verano, dice Cuerva, “sin conexiones ferroviarias, tras la eliminación del tren a Barcelona y el corte de vía hasta Madrid, y con una oferta de vuelos que se ha visto notablemente reducida y que, además, tiene unos precios completamente desorbitados”. A juicio del presidente de la CGE, “no es de recibo que alguien quiera venir desde Madrid a Granada a pasar unos días y no tenga conexión por tren y los vuelos que encuentre le cuesten una media de 400 euros”.

Esta incomunicación afecta no solo al turismo “sino que supone una pérdida de competitividad para todas las empresas granadinas, que parten con desventaja respectos a las de otras provincias vecinas a la hora de hacer negocios con el exterior”, señala Cuerva.

Pruebas de recorrido del metro, cuyo retraso ha sido también criticado por los empresarios. archivo

Los responsables de la CGE entienden que no se trata de un problema de una institución concreta, “porque la realidad es que todas las administraciones están contribuyendo a esta paralización que atenaza la provincia”, y como ejemplo destacan el retraso en la puesta en marcha del metro, la apertura del hospital, los problemas con el cumplimiento de los plazos de obra en el AVE o los retrasos en la presa de Rules. “Es un despropósito que sea Granada la provincia donde siempre todo parece ir más lento y con más complicaciones”, lamenta la CGE.

"Bloqueo" ferroviario, dice el PSOE

También el grupo parlamentario socialista por Granada se ha pronunciado sobre la situación ferroviaria y ha acusado al Gobierno de España de "bloquear" a la provincia del mapa nacional y dejarla "prácticamente aislada".

Así se han manifestado los socialistas después de las últimas decisiones del Gobierno de Rajoy relativas a la supresión del tren nocturno entre Granada y Barcelona y a la paralización de las obras de la nueva estación en la capital y las obras del AVE a su paso por Loja.

El diputado socialista Manuel Pezzi ha considerado que las últimas decisiones adoptadas demuestran "la insensibilidad eterna con nuestra tierra y una vez más", añade, "el Gobierno del PP sigue sin tener en cuenta las necesidades de esta provincia. Toma medidas que perjudican a los servicios ferroviarios y aéreos de Granada" y recuerda en esta línea que en plena temporada de verano también se han visto reducidos los vuelos entre Granada y Madrid.

"Los granadinos asistimos atónitos a una letanía diaria de despropósitos que no sólo excluyen a nuestra provincia de unas comunicaciones modernas y cómodas como la que disponen el resto de ciudades, sino que además menoscaban la calidad de nuestros servicios de transporte y nos apartan de unos trazados y unos horarios competitivos y eficientes", ha denunciado el diputado socialista Manuel Pezzi.

El PP "mantiene en cuarentena el presente y el futuro de las comunicaciones de nuestra provincia con sus soluciones disparatadas y decisiones que suponen una auténtica estafa para esta tierra", ha indicado el representante socialista, quien ha subrayado que el "historial del PP", especialmente con el mapa ferroviario granadino, "es demoledor después de cuatro años de Gobierno".

En su opinión, esta legislatura "ha sido una humillación constante a Granada, que queda condenada al siglo XIX en las comunicaciones de ferrocarril y que verá además bloqueado el paso de mercancías por el Corredor Ferroviario del Mediterráneo", informa el PSOE en una nota de prensa.

Apoyo a la plataforma 'Ave sí, pero no así'

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha asegurado este lunes que respalda el contenido de las reivindicaciones de la plataforma 'AVE sí pero no así', que reclama para Granada un modelo de alta velocidad "verdadero, como el que llega a otras provincias".

Reunión en la Diputación con la plataforma 'Ave sí, pero no así'. Diputación

Los miembros del colectivo, presidido por Gonzalo Vázquez, han sido recibidos por el presidente en la sede de la institución y le han trasladado su preocupación por la situación de la alta velocidad a su paso por la provincia. También han solicitado que se introduzca en el orden del día del próximo pleno una moción de apoyo institucional a sus demandas.

En concreto, la plataforma ha insistido en que las obras del AVE están paralizadas a su paso por Loja y que el proyecto de remodelación de la vía actual planificado por el Gobierno central va en contra de los intereses de Granada.

Entrena, por su parte, ha afirmado que la alta velocidad es esencial para el desarrollo económico de Granada y que, en consecuencia, la Diputación "defenderá el modelo de AVE que esta provincia merece".

Imprimir