Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
muestra imágenes de la intervención

Ecologistas en Acción denuncia que el inicio de las obras del telesilla El Puente ocasiona “importantes daños en Sierra Nevada”

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 16 de Julio de 2023
Por ello, la organización solicita a la Junta información sobre la situación de las condiciones que debe cumplir Cetursa, antes de iniciar las obras. Te informamos.
Según la organización, "han arrasado el terreno sin dejar ni una planta. Se supone que deben haber sido trasplantadas en otro lugar".
Reportaje gráfico: Ecologistas en Acción.
Según la organización, "han arrasado el terreno sin dejar ni una planta. Se supone que deben haber sido trasplantadas en otro lugar".

Ecologistas en Acción ha asegurado que Cetursa ha iniciado las obras del telesilla El Puente “ocasionando importantes daños en Sierra Nevada“. Sostiene la alerta con diferentes imágenes que reproducimos en esta información.

"Se puede observar la “delicadeza” de la máquina con los endemismos de la zona", señala la organización.

Recuerda la organización que “al tratarse Sierra Nevada de un Espacio Natural perteneciente a la RED NATURA 2000, cualquier actuación debe respetar escrupulosamente sus valores ambientales”.

Cetursa, aseguran, “debe elaborar un Programa de prevención, restauración y compensación de daños al medio natural que incluya un Plan de restauración de la comunidad de enebral-piornal y su hábitat”

Por ello, la organización solicita a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, información sobre la situación de las condiciones que debe cumplir CETURSA antes de iniciar las obras.

Concretamente, Cetursa, aseguran, “debe elaborar un Programa de prevención, restauración y compensación de daños al medio natural que incluya un Plan de restauración de la comunidad de enebral-piornal y su hábitat”.

"Tiene la obligación de extraerlos con cepellón para traslocarlos (a pesar de que los mismos técnicos reconocen que es imposible)", dice Ecologistas en Acción.
"Se aprecia cómo queda el suelo tras pasar la máquina. Ahí no volverá a recuperarse la flora perdida ni, por supuesto, la fauna endémica de la zona", señala la organización..

Debe realizar, además, un “inventario completo y detallado de fauna, vegetación, flora y hábitats que quedan afectados por el proyecto” y “concretar un Proyecto de rescate mediante extracción manual con cepellón y colocación en contenedor adecuado de todos los ejemplares de especies de flora incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial presentes, así como aquellos endemismos exclusivos y singulares de Sierra Nevada”.

Por estos motivos, ha solicitado a la administración ambiental “documentación sobre todas esas obligaciones de Cetursa así como los informes de los técnicos donde se evalúen y aprueben todas esas medidas”

Detalla que, junto a ello, “es obligatorio desarrollar un Plan detallado de Restauración Vegetal que incluya la protección y poda de los posibles ejemplares de enebros y tiene que crear microreservas de flora amenazada y endémica de Sierra Nevada”.

“Todas estas medidas deberán contar desde su fase de diseño de un asesoramiento científico por parte de investigadores de instituciones académicas expertos en restauración de hábitats naturales y de la flora de alta montaña de Sierra Nevada”, señala Ecologistas en Acción que argumenta que “antes del inicio de las obras se presentará un informe científico que avale todos estos puntos”.

Por estos motivos, ha solicitado a la administración ambiental “documentación sobre todas esas obligaciones de Cetursa así como los informes de los técnicos donde se evalúen y aprueben todas esas medidas”.