La Diputación de Granada y los municipios afectados por la exclusión financiera han acordado hoy sumar esfuerzos para reclamar la prestación de servicios bancarios en las poblaciones en las que se han suprimido. Así lo han decidido en una reunión mantenida en la sede de la institución provincial, convocada por el presidente de la Diputación, José Entrena.
Julio Grosso/Dipgra
Entrena, junto a Arenas, atiende a los medios tras la reunión con los representantes municipales.
-
Diputación y municipios afectados por la exclusión financiera acuerdan sumar esfuerzos para reclamar servicios bancarios
-
José Entrena afirma que los servicios financieros “son un derecho” y apela a la responsabilidad social de las entidades para buscar soluciones
Al encuentro, en el que Entrena ha estado acompañado por el portavoz del grupo provincial de IU, Juan Francisco Arenas, han asistido más de una treintena de alcaldes y alcaldesas de municipios en los que se han desmantelado los servicios bancarios.
Aunque la advertencia va dirigida a todas las entidades que operan en la provincia, el mensaje va directo a BMN, el banco nacionalizado al que pertenece la antigua CajaGranada, que ha protagonizado más de la mitad de los 94 cierres de sucursales en la provincia.
En la reunión se ha acordado impulsar iniciativas, como la presentación de mociones en los ayuntamientos afectados, así como enviar un escrito a los responsables territoriales de las entidades que operan en la provincia y solicitar reuniones con los directores territoriales de las entidades y con la subdelegación del Gobierno para acudir al FROB y al Ministerio de Hacienda.
Mapa de la exclusión financiera en la provincia de Granada, elaborado por CCOO. Diputación de Granada
“Los servicios financieros no solo son un negocio, sino un derecho”, ha afirmado el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, al término de la reunión y ha apelado a la responsabilidad que tienen los gobiernos para garantizar ese derecho. “Creemos que puede haber soluciones que den respuesta a esta situación de exclusión financiera”, ha agregado para subrayar que “existen compromisos sociales corporativos de las entidades financieras que operan en la provincia para dar respuesta y buscar soluciones”.
Reunión con los representantes de los municpios afectados por la exclusión financiera. Julio Grosso/Dipgra
El presidente de la Diputación ha mostrado la disposición de la institución provincial y de los ayuntamientos a colaborar en la búsqueda de soluciones. “Los ciudadanos tienen que tener servicios para que no se cierren nuestros pueblos”, ha precisado. En su opinión, la exclusión financiera es “un problema importantísimo”. Entrena ha reconocido que se trata de un asunto complejo. “Parece que somos quijotes luchando contra molinos de viento, pero tenemos que reclamar que se garantice la prestación del servicio a los ciudadanos de los pequeños municipios”, ha dicho. En este sentido, ha destacado que las fundaciones de las entidades financieras gestionan dinero de sus beneficios con desgravaciones fiscales “y a través de las fundaciones pueden encontrar una solución”.
BMN, en el punto de mira
Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Juan Francisco Arenas, ha señalado que su grupo ha estado apoyando en todo momento la iniciativa de buscar soluciones a la situación de exclusión financiera que sufren muchos municipios. “Consideramos que bancos como BMN, que tienen un capital público, deben responder a los intereses públicos con responsabilidad social, que es obligatoria”, ha precisado.
También ha realizado un llamamiento para que BMN no sea subastado, “y sea realmente un banco público que responda a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, entre ellos, el no verse sometidos a la exclusión financiera”. El portavoz del grupo provincial de IU ha afirmado que el Gobierno debe replantearse la situación existente “que comenzó con el desmantelamiento de las cajas de ahorro” y ha defendido la creación de un banco público que dé respuesta a las necesidades ciudadanas.