Desconvocados los paros en Catsa tras un acuerdo que permite a la plantilla salir del trabajo a las 18.00 horas en los festivos navideños
La empresa pretendía obligar al personal a trabajar hasta las 22.00 horas los días festivos navideños. google maps
Tras el Sercla previo a huelga celebrado este pasado viernes, 21 de diciembre, por la tarde, que terminó con avenencia, se desconvocan los paros previstos en el Centro de Atención Telefónica, S.A., Catsa, que iban a comenzar este lunes, 24 de diciembre. El acuerdo reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras a concluir su jornada laboral a las 18:00 horas los días 24 y 31 de diciembre, cubriéndose el resto de jornada con voluntarios, que podrán recuperar dichas horas. De igual forma, se cubrirá el servicio de los días 25 de diciembre y 1 de enero, también con personal voluntario, al que le reconoce el derecho a la compensación de dichas horas.
Cristina Ruiz, delegada de UGT en Catsa, tras mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que desconvoca los paros en la empresa, ha señalado que "no era de recibo que se exigiera a la plantilla trabajar hasta las diez de la noche en los festivos navideños". "Especialmente -recuerda- en estas fechas tan señaladas para pasar con las familias, y con una plantilla altamente feminizada, además de que Catsa no se dedica a un sector prioritario ni de urgencias, como para que se exigiera trabajar hasta esa hora en los días más señalados de la Navidad".
El horario acordado este viernes en el Sercla, detalla la ugetista, es el mismo que han estado disfrutando los trabajadores y trabajadoras de Catsa desde hace doce años, y "fue la propia empresa, de forma unilateral, sin previo aviso, y saltándose la negociación colectiva en la empresa, la que pretendía imponer" otros. Finalmente, Ruiz celebra que "la empresa haya recapacitado, y permita a su plantilla conciliar su vida laboral y familiar".
La sindicalista advierte de que desde la representación legal de los trabajadores se va a velar por el cumplimiento de este acuerdo, haciendo un seguimiento del personal que de forma voluntaria va a cubrir el servicio hasta las diez de la noche, así como de la compensación de dichas horas tal y como establece la normativa laboral.