CSIF Granada subraya la excesiva temporalidad tanto en el sector público como privado
CSIF Granada aplaude los datos ofrecidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al tercer trimestre de 2019 en la Encuesta de Población Activa (EPA) debido al descenso del número de personas desempleadas en la provincia (3.800 menos), situando en 101.000 las personas sin empleo en la provincia.
No obstante, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) subraya que Granada se sitúa entre las cuatro primeras provincias con mayor tasa de paro del país (con un 23,49 %), solo superada por Córdoba, Jaén y Cádiz. De igual modo, la comunidad andaluza ocupa la tercera posición a nivel nacional en cuanto a tasa de paro (con un 21,83 %), tras Melilla y Ceuta, y registra, en términos absolutos, el mayor aumento de personas sin empleo (30.300 en total) con respecto al trimestre anterior.
A pesar de valorar la reducción del paro, el sindicato señala que, si bien son datos positivos, una vez más confirman la alta dependencia del tejido productivo de la provincia de factores estacionales como el turismo durante la campaña de verano, que aumenta las contrataciones temporales en el sector servicios.
Por otro lado, CSIF Granada considera especialmente preocupante que la temporalidad siga aumentando en el sector público hasta alcanzar un porcentaje nunca visto en las últimas décadas, del 27,7 %, que además repercute directamente sobre la calidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía, y que ya es superior al registrado en la empresa privada en 1,4 puntos.