CSIF Granada reclama un plan de choque para dejar de estar en el listado de provincias con mayor tasa de paro del país
CSIF Granada, sindicato mayoritario en las Administraciones públicas, ha lamentado que los datos conocidos este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023 nos sitúen como la segunda provincia con mayor tasa de paro de Andalucía y de todo el país. La tasa de paro de la provincia ha aumentado un 5% con respecto al trimestre anterior –llegando al 20,27%-, lo que supone un total de 4.400 personas más en situación de desempleo en la provincia de Granada, llegando hasta un total de 91.600 personas sin empleo.
La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha subrayado que “aunque valoramos el crecimiento de la contratación, pero no podemos hablar de triunfalismos cuando seguimos anclados por encima de la barrera de los 90.000 parados en Granada y somos una de las dos provincias andaluzas y españolas con mayor tasa de paro, tras Cádiz”.
En Granada, ha señalado Pineda, la tasa de paro se sitúa a 7 puntos por encima de la media nacional y en términos interanuales la provincia ha aumentado la tasa de paro con respecto al primer trimestre del año pasado un 1,32 %”. Por otro lado vemos cómo la población activa, que está disponible para trabajar ha aumentado en 8.000 personas en la provincia, pero nuestro tejido productivo no es capaz de generar estable y de empleo de calidad.
La dirigente sindical ha lamentado la situación actual de incertidumbre originada por la crisis energética, el alza de los precios y el empobrecimiento generalizado de las familias y, de cara al próximo 1 de Mayo, ha recordado que CSIF ha sido el primer sindicato en alzar la voz en las calles para pedir al Gobierno medidas eficaces y una subida salarial justa. Pineda ha recordado que “aún estas reivindicaciones siguen vigentes y así lo seguimos reclamando en distintos sectores públicos como la Sanidad, la Justicia o la Seguridad Social”.