Campaña Inagra contenedor marrón.
El beneficio neto de la cooperativa se mantuvo el años pasado respecto a 2017

La cordobesa Patro Contreras, primera mujer al frente de Covirán

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 10 de Junio de 2019
La asamblea general de socios eligió al nuevo consejo rector de la cooperativa, tras la crisis de principios de año que se saldó con la salida de Luis Osuna.
Patro Contreras, nueva presidenta de Covirán.
Covirán
Patro Contreras, nueva presidenta de Covirán.

La Asamblea General de Socios de Covirán celebrada este domingo en Granada ha renovado al Consejo Rector que, por primera vez en la historia de la cooperativa, tendrá a una mujer como presidenta. Se trata de la cordobesa Patro Contreras, de Montivid SL y con más de una década en la empresa. 

El Consejo Rector se renueva por cuatro años. Es el máximo órgano en la toma de decisiones dentro de la cooperativa, compuesto por 16 miembros, que son una representación de socios de todo el territorio español y de Portugal. 

La renovación se produce tras la crisis de principios de año que se saldó con la salida de Luis Osuna. Entonces, la cooperativa rescató a Antonio Robles como presidente y consejero delegado en un nombramiento provisional que ahora termina con la designación de Contreras.

Rafael Cortés, director general, durante su intervención. covirán

Según ha informado Covirán, la jornada sirvió para "hacer balance de los principales hitos y proyectos de 2018 y exponer a los asociados los retos futuros que deberá abordar la cooperativa para seguir liderando su sector y ofrecer la mejor respuesta a los detallistas de España y Portugal", como indicó Robles en el Informe con el que abrió la asamblea. Tras él, tomó la palabra Rafael Cortés, director general de Covirán, para exponer las cuentas anuales y la evolución de los proyectos estratégicos desarrollados en el ejercicio pasado. 

La asamblea aprobó las cuentas anuales del ejercicio de 2018. 

2018 concluyó con 2.467 socios en la península (2.244 en España y 223 en Portugal) y 3.034 supermercados, de ellos, 2.751 están implantados en España y 283 en Portugal. La cuota de mercado también se incrementó ligeramente hasta el 2,76 por ciento en España y el 0,88 por ciento en Portugal.  Considerando solo los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados, esta cifra se eleva al 6,42 por ciento en España y al 2,55 por ciento en Portugal, dando muestras de la evolución de la enseña.

En el plano económico el anterior ejercicio concluye con "crecimiento en las principales magnitudes". Destaca, según la nota de la cooperativa, "el crecimiento de su cifra de negocio un 5,6 por ciento, así como las ventas brutas bajo enseña, que alcanzan los 1.372 millones de euros. De esta cifra, cerca de 134 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.238 millones de euros a España".

En cuanto al beneficio antes de impuestos de la cooperativa, "la cifra se eleva hasta los 1,42 millones, un 13,6 por ciento más que el año anterior. Si hacemos referencia al beneficio neto de la cooperativa la cifra se mantiene en términos similares a 2017, ascendiendo a 0,95 millones".

El EBITDA, por su parte, se ha incrementado un 2,41 por ciento hasta los 8,06 millones de euros, y el Cash Flow Social, a cierre de 2018, fue de 635 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2017 cifra que refleja "la contribución de la compañía a mejorar la economía local de la mano de su actividad". "Empresas de economía social como Covirán, logran una mayor redistribución de la riqueza, sin que esto esté reñido con el beneficio y la rentabilidad económica, como muestran los resultados alcanzados", apunta la nota.

En su intervención. Cortés destacó que "este modelo cooperativo se ha convertido en una respuesta de futuro de confianza para miles de pequeños y medianos empresarios de España y de Portugal, que generan a través de sus supermercados empleo y riqueza en su ámbito más cercano".

"En cuanto al ratio de empleo, respecto a los principales competidores del sector, la empresa genera más del doble de puestos de trabajo por cada millón de euros vendidos, manteniendo la eficiencia y la rentabilidad de su modelo". A nivel de grupo, Covirán genera 15.653 empleos, lo que supone "un 0,5 por ciento superior a 2017". La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 86 por ciento. Otro dato reseñado es que el 49 por ciento de los establecimientos está regentado por mujeres.

El resultado de 2018 compartido con los socios en la asamblea general pone de manifiesto, según sus responsables, "la solidez del grupo en el mercado ibérico, avalado por el crecimiento de sus principales magnitudes financieras, y el desarrollo de sus proyectos, tanto en España como en Portugal, país donde la enseña goza de mucho recorrido. A nivel nacional, se señalaron como estratégicos los territorios de Cataluña, Madrid o Galicia".

Vista de la asamblea general celebrada este domingo. covirán

Entre los retos para los próximos años, Covirán destaca que "la tecnología a disposición de los socios de la cooperativa ofrece un nuevo horizonte de oportunidades que ha de traducirse en una mayor eficiencia, una mejor gestión y un incremento de la competitividad de cada uno de los supermercados de la enseña".

En el plano logístico, en 2018, Covirán ha completado su red con la apertura de una plataforma en Sabadell, Barcelona, destinada a la distribución de productos frescos, refrigerados y congelados. Con estas nuevas instalaciones la cooperativa "mejora y potencia su crecimiento en una sección tan estratégica como es el fresco, un compromiso con los asociados de Cataluña". También en 2018 se ha adquirido en propiedad la plataforma de Sintra, donde se ubica la sede oficial de la Escuela de Comercio Covirán lusa.

En total, son más de 428.000 metros repartidos en 30 centros logísticos.

Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.467 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2018 con más de 3.034 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica. En 2018, alcanzó 1.372 millones de ventas brutas bajo enseña, un 2,5 mayor que en 2017.