Las reivindicaciones laborales de la plantilla de Covirán acaban en los juzgados
Las reivindicaciones laborales de la plantilla de Covirán tendrán que resolverse en los juzgados, una vez que el último acto de mediación entre la representación de los trabajadores y trabajadoras y la dirección de la cooperativa acabó sin avenencia entre las partes el pasado viernes.
"Consecuentemente los conflictos colectivos interpuestos por UGT Covirán Atarfe se judicializan y quedan a la espera de juicio", ha informado el sindicato en una nota de prensa en la que lamentan la posición de la empresa.
UGT ha explicado que "se le solicita a la cooperativa la correcta adaptación del convenio de empresa en lo que se refiere a la correcta aplicación de categorías profesionales respecto al Convenio Sectorial del Comercio de Granada, concretamente en la equiparación de las categorías de preparador de pedidos y facturador (del convenio de Covirán) al de mozo especializado (grupo IV del Convenio Provincial del Comercio)".
También se solicita que "no se computen los pluses de actividad, pluses personales y complementos, de la forma que propone la cooperativa en su propuesta definitiva de aplicación para el regreso al Convenio Provincial, en materia salarial".
La representación de la plantilla de Covirán "optan por la vía judicial y otras medidas para conseguir lo que consideran suyo por Ley"
La cooperativa, ha añadido el sindicato, "tampoco cumple con lo que especifica la reforma, sobre el pago de atrasos generados desde el 1 de enero de 2023".
"La cooperativa se niega a reconocer la categoría de Mozo Especializado para más de un centenar de trabajadores en la provincia de Granada. Categoría que ya estaba reconocida antes de la reforma laboral de 2012 y antes del convenio interno Covirán", ha apuntado UGT para subrayar que "la Reforma Laboral es clara en este aspecto, debiendo estar aplicada a 30 de junio y con retroactividad de 1 enero de 2023".
Según ha puntualizado el sindicato, Covirán se enfrenta además a "varias denuncias en Inspección de Trabajo por altas temperaturas en sus centros de trabajo". "Un escenario que dista mucho de la buena imagen que Covirán quiere proyectar de puertas para afuera", ha apuntado.
Los representantes de la plantilla de Covirán en Granada, ha resaltado UGT, "optan por la vía judicial y por otras medidas de presión para conseguir lo que consideran suyo por Ley".