Así lo trasladan los sindicatos CCOO y UGT

La primera jornada de huelga en los centros de distribución de Covirán, seguida por el 95% de la plantilla en Atarfe, Baza y Motril

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 4 de Abril de 2023
La protesta se ha convocado para reclamar la adaptación del convenio de la empresa a los sectoriales territoriales y por "la negativa" de Covirán a subir los salarios base conforme al Salario Mínimo Interprofesional.
Trabajadores a las puertas del centro logístico de Atarfe.
UGT
Trabajadores a las puertas del centro logístico de Atarfe.

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los CCOO y UGT en Covirán, en demanda de mejoras salariales, está teniendo un 95% de seguimiento en los centros de distribución de Atarfe, Baza y Motril. Así lo han trasladado los sindicatos convocantes en una nota de prensa. 

El motivo de los paros, que continuarán hasta las 23:59 horas de este 5 de abril, es "la suspensión de la negociación para adaptar el convenio de la empresa a los convenios sectoriales territoriales, con una correcta equiparación de categorías, complementos o pluses, y la negativa a subir los salarios base conforme al nuevo Salario Mínimo Interprofesional, como estipula el convenio".

Para los dos sindicatos, la dirección de Covirán ha "desaprovechado Ia oportunidad" de solucionar  este el conflicto, con unas propuestas "insuficientes" y "negándose a mejorar las condiciones de Ia plantilla". "La mera intención de sentarse a negociar, un adelanto "a cuenta de Convenio" de 200 euros a los preparadores y facturadores de Granada o Ia activación de un sistema de incentivos indeterminado en su cuantía no son suficientes para retirar los paros, menos aun habiéndose engañando a la plantilla en diciembre cuando evitaron la movilización con 60 euros y una falsa promesa de incentivo", explicaron CCOO y UGT en las horas previas a la protesta. 

Desde la representación de Ia plantilla se le ha ofrecido a la empresa, según detallaron, "varias opciones", como "un arbitraje externo que decida sobre la aplicación del SMI, el reconocimiento a los preparadores y facturadores de Granada, o el diálogo para el pago de cantidades adeudadas en Sevilla. Todo ello ha sido rechazado".

La huelga comenzó la pasada medianoche y se prolongará hasta las 00:00 horas del jueves festivo. Desde CCOO y UGT se ha animado también a la plantilla a no realizar horas extraordinarias durante el puente, "ya que ello  desvirtuaría el sentido de los paros". 

CCOO y UGT han transmitido que sienten "enormemente el negativo impacto" que esta huelga pueda tener en los socios cooperativistas, "quienes son los verdaderos dueños de Covirán, "teniendo que sufrir la incapacidad y terquedad del equipo negociador que ha elegido su Consejo".

Covirán sitúa el seguimiento en toda España en "menos del 15 por ciento" de la plantilla

Por su parte, un portavoz de Covirán ha asegurado que la incidencia de la huelga "está siendo prácticamente nula en 3 de cada 4 plataformas de la red y la parte logística está funcionando con casi total normalidad, así como Servicios Centrales".

Covirán ofrece la cifra global de todas las plataformas, no solo las granadinas, y cifra "el seguimiento total de la huelga se cifra en menos de un 15% de la plantilla".