Comunidades energéticas andaluzas se reúnen en Dúrcal para impulsar la gestión cooperativa y solidaria frente a las grandes eléctricas
Este sábado 15 de abril se ha celebrado en Dúrcal un encuentro andaluz de comunidades energéticas impulsadas desde la iniciativa comunitaria y la economía social. Ha sido convocado por la red ANDARES (Andalucía Resiliente), compuesta por CooperaSE, Pasos, Diecisiete coop, Hábitat 4-Taller ecosocial, así como profesionales a título individual.
Han participado diez comunidades energéticas andaluzas, ya constituidas o en proceso, además de una comercializadora madrileña. Las comunidades provienen de las provincias de Granada, Huelva, Sevilla y Málaga, y de entornos tanto urbanos como rurales.
El encuentro ha servido para poner en común los retos compartidos y la búsqueda de soluciones en las vertientes social, económica, técnica y legal, así como para seguir creciendo como red.
Las comunidades energéticas se conciben como una fórmula para satisfacer de forma colectiva y en el ámbito local la necesidad de consumo energético, mediante energía de origen renovable, distribuida y de gestión democrática. Frente a la creciente distorsión que esta figura está sufriendo debido a su empleo por parte de las grandes empresas energéticas, que la desprovee de su dimensión comunitaria y soberana, se convoca este encuentro de iniciativas que ponen el acento en la iniciativa social, solidaria y cooperativa.
En Granada están surgiendo cada vez más iniciativas de este tipo, como la comunidad energética de Monachil, o la que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Huéscar y la que ha empezado a constituirse en Vegas del Genil.
Asimismo, instituciones como el Ayuntamiento de Granada y la Diputación también apuestan por las comunidades energéticas. El Consistorio de la capital ofrecerá asesoramiento, a tarvés de CooperaSe, para crear comunidades energéticas en la ciudad y la Diputación de Granada anunció a principios de año la creación de una oficina para impulsar estas iniciativas en la provincia.